UP: Gabinete de Violeta Bermúdez sabrá responder a exigencias económicas

La jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico (UP), Alexandra Ames, afirmó hoy que el Gabinete que preside Violeta Bermúdez sabrá responder a las exigencias económicas y sociales del país, en momentos en los cuales es importante trabajar en consenso.

“Es importante destacar el nivel técnico del gabinete Bermúdez, pues está conformado por profesionales y académicos conocedores de sus sectores y de la problemática que enfrentan. En esa línea, se podría pensar en reformas vinculadas a la modernización del Estado para asegurar la implementación de mejores políticas públicas”; comentó a la Agencia Andina.

Agregó que los ministros designados tienen la capacidad de identificar esos cuellos de botella y todos los procesos burocráticos que no están agregando valor al resultado final que es el bienestar del ciudadano.

“Si el gobierno del presidente Francisco Sagasti se enfoca en identificar estos puntos, le dejará una importante agenda lista para su desarrollo al próximo gobierno, es decir, un camino a seguir en los próximos años de manera ordenada”, manifestó.

Trabajo conjunto  

La especialista aseguró que la reactivación económica no es una tarea de estricta competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino de todos los sectores productivos del país.

“En esta labor están incluidos los ministerios de la Producción, de Agricultura y Riego, de Comercio Exterior y Turismo; de Trabajo y Promoción del Empleo, de Energía y Minas, es decir, todo el aparato productivo estatal, al que debe sumarse el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, manifestó Ames.  

Agregó que cuando se habla de crecimiento y reactivación económica por lo general se piensa en la reactivación de las grandes empresas del país, lo que de alguna manera hace invisible el rol protagónico que tienen las micro y pequeñas empresas (mypes).

“Es importante asegurar la continuidad de las políticas públicas, pero con una perspectiva de análisis y evaluación para determinar qué tema se puede mejorar y seguir incrementando políticas en beneficio del país. En ese sentido, creo que el gobierno cuenta con toda la capacidad para hacerlo”, refirió.

No obstante, reconoció que el tiempo del gobierno de transición es corto para la implementación de grandes reformas, por lo que recomendó impulsar aquellas que resulten prioritarias, sin entrar en polémicas que desvíen al país de su recuperación.

Fuente: andina