Danton Dávalos Salazar, de 30 años de Edad, es una de las 45 personas que sobrevivieron a la intoxicación del velorio en Ayacucho, sin embargo continúa delicado de salud, y postrado en una cama relata cómo ha sido ver a las personas morir a su alrededor.

Pensó que él también moriría. Antes de desmayarse, vio cómo dos de sus amigos expiraron entre retortijones de dolor.

“No pasó más de media hora desde que comimos sopa de mote y estofado de carne, y varios se iban desmayando. Yo también me puse mal y me llevaron a la posta. Ahí las personas se estaban muriendo, había como seis muertos”, contó.

Él y 4 pacientes más fueron evacuados de emergencia a Lima en un helicóptero pero en el camino Dávalos empeoró y tuvieron que aterrizar de emergencia en la base de la Fuerza Aérea de Zamácola.

Eso fue cerca al mediodía. De inmediato, los internaron en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, donde les salvaron la vida.

La tragedia comenzó el último lunes, cuando asistieron al velorio del tío de Dávalos, en el distrito San José de Ushua, provincia Páucar del Sara Sara, en la región Ayacucho.

Ahí, la familia del difunto les dio de comer  sopa de mote y estofado de carne. Todo indica que los alimentos estaban contaminados con insecticida. “Cuando la gente se ponía mal, dice Dantón Dávalos, pensé que era por la muerte de mi tío; pero al empezar a sentirme mal, me asusté. Casi muero”.

Dato

Embarazadas. Tres víctimas de la intoxicación están gestando: Fiorella Corilla  (28), Jennifer Tintaya (15) y Doris de la Cruz (40).

Personas fallecidas

Ermelindo Cadena Cahuana (30)

Adolberto Tamaris Chacon (75)

Máximo Villagómez Eliot (78)

Maicol Roldo Carhuallo (12)

Martha Cucho Guardia (23)

Denis Rubio Ayvar (35)

Lourdes Baca (60)

Cucho Baca (23)

Teófila Quispe (82)

Pacientes en recuperación

Élmer Pérez Arias (40)

Milder Valencia Huamani (26)

Román Calderón Oré (73)

Danton Dávalos Salazar (30)

Roxana Cucho Cahuana (30)