Universidades: ¿Cuánto subirían las pensiones si el Congreso elimina la exoneración de impuestos?

La Comisión de Constitución del Congreso inició esta semana el debate de tres proyectos de ley que buscan eliminar la exoneración tributaria que se aplica a las universidades privadas actualmente.

Estas tres iniciativas, que modificarían la constitución, tienen diferentes alcances.

Uno de los proyectos plantea que los institutos privados solo estén exentos del impuesto a la renta. El segundo propone que estos centros educativos solo estén exonerados del pago de impuestos directos como IGV e ISC, mientras que otro documento pretende que no tengan ninguna exoneración.

De acuerdo con representantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Cayetano Heredia (UCPH) y la Asociación de Universidades del Perú, esto tendría efectos negativos para los estudiantes.

Para la UPC, un proyecto que propone solo exonerarlos del pago del IGV generaría que las pensiones en universidades e institutos superiores suban entre 15% y 18%.

Mientras que para la UPCH, la iniciativa limitaría el presupuesto de las universidades en alrededor de S/5 millones, que podría ser destinado para investigaciones, becas u otro beneficio para los estudiantes.