Universidad San Marcos posterga examen de admisión ante aumento de contagios de COVID-19 en el país

El examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que estaba previsto iniciarse el sábado 17 de abril en la modalidad presencial fue postergado hasta una fecha todavía por definir, debido a la actual situación que se reporta en el país por la segunda ola del COVID-19 y la aparición de variantes.

La decisión fue adoptada por el Consejo Universitario de la UNMSM que se desarrolló hoy, ayer 31 de marzo, según indica el comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook. La casa superior indica que con la decisión se busca salvaguardar la salud de los miles de estudiantes que postulantes a la Decana de América.

La UNMSM detalló que la realización del examen de admisión presencial vienen siendo coordinada de forma permanente, a través de la Oficina Central de Admisión (OCA), con el Ministerio de Salud (Minsa).

Indicó que el sector Salud emitió la siguiente recomendación: “[…] retrasar las actividades que involucren agrupación de personas en tanto la situación epidemiológica llegue a un nivel que no represente riesgo para la expansión del COVID-19”.

En ese sentido, la universidad invocó a los postulantes y padres de familia a estar atentos al anuncio de las nuevas fechas para el Examen de Admisión 2021, las mismas que se darán a conocer a través de los canales y plataformas informativas oficiales de la casa de estudios.

En declaraciones a la Agencia Andina, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, opinó que tomar un examen de ingreso en la modalidad presencial –como había previsto la universidad– “sería contraproducente” y pondría en riesgo a los postulantes y, también, a los docentes y personal a cargo del proceso.

Mencionó que decisión de la UNMSM atiende las recomendaciones de los ministerios de Salud y Educación, cuyas autoridades aconsejan reprogramar actividades que demanden reunir a personas, por el riesgo que implican para la salud.