Universidad de Oxford reclutará en breve para ensayos de vacuna covid-19 en el Perú

La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca iniciarán próximamente en el Perú el reclutamiento de voluntarios para los ensayos clínicos de la fase 3 de su candidata a vacuna contra el covid-19, informó la institución académica norteamericana.

A través de su página web oficial, la Universidad de Oxford indica que los centros de ensayo en los Estados Unidos están reclutando hasta 30,000 adultos de 18 años o más de diversos grupos étnicos y geográficos.

Los voluntarios deben estar sanos o pueden tener condiciones médicas subyacentes estables, incluidos los que viven con el VIH, y que tienen un mayor riesgo de infección por el SARS Virus CoV-2. 

En esa línea, la universidad indica que los centros de reclutamiento fuera de los Estados Unidos prevén reclutar en breve voluntarios en Perú y Chile.

Añade que los participantes están siendo asignados al azar para recibir dos dosis de su vacuna de prueba o un control de solución salina, con cuatro semanas de diferencia, con el doble de participantes que reciben la vacuna potencial que el control de solución salina. 

El ensayo está evaluando la eficacia y seguridad de la vacuna en todos los participantes, y las reacciones locales y sistémicas y las respuestas inmunes se evaluarán en 3,000 participantes.

El desarrollo clínico de la vacuna de Oxford está progresando a nivel mundial con ensayos clínicos en etapa tardía en curso en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, dirigidos por el profesor Pollard de la Universidad de Oxford, y se planea iniciar ensayos en Japón y Rusia, dirigidos por Astra Zeneca. 

Estos ensayos, junto con el ensayo clínico de fase III de Estados Unidos, inscribirán hasta 50,000 participantes en todo el mundo. 

Los resultados de los ensayos de última etapa se anticipan a finales de este año, dependiendo de la tasa de infección dentro de las comunidades de ensayos clínicos.

En julio de 2020, los resultados provisionales del ensayo de fase I / II COV001 en curso se publicaron en The Lancet y mostraron que la vacuna de Oxford se toleraba y generaba respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV-2 en todos los participantes evaluados.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Productos Biofarmacéuticos de AstraZeneca, dijo que su candidata de vacuna ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en todos los grupos de edad adulta.

“Si los ensayos clínicos demuestran que la vacuna protege contra la enfermedad covid-19 y está aprobada para su uso, trabajaremos arduamente para que esté disponible a nivel mundial de una manera justa y equitativa lo más rápido posible”, anotó.

El socio de Oxford para la fabricación y suministro de la vacuna, AstraZeneca, continúa colaborando con gobiernos, organizaciones multilaterales y socios de todo el mundo para garantizar un acceso amplio y equitativo a la vacuna, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito. 

Sus recientes anuncios de suministro con Rusia, Corea del Sur, Japón, China, América Latina y Brasil elevan la capacidad de suministro global a 3,000 millones de dosis de la vacuna.

Fuente: Agencia andina