Unión Europea abrirá fronteras a turistas extranjeros vacunados

La Unión Europea (UE) ha decidido abrir sus fronteras exteriores y acoger así a turistas de varios países. Los 27 miembros han acordado que solo los visitantes totalmente vacunados ingresar a sus fronteras.

Los viajeros deberán demostrar que todo el proceso de vacunación ha sido completado al menos 14 días antes de llegar al país europeo. Eso sí, las vacunas deberán contar con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como es el caso de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen.

Turismo a flote

Este convenio supone que los Gobiernos de los países de la UE también deben decidir expandir la lista de los países a cuyos ciudadanos se les permite viajar. El acuerdo necesitará ser tramitado y ser adoptado en una reunión formal de ministros, lo que se producirá en estos días y muy probablemente será una decisión que tendrá en cuenta la reacción de las autoridades.

Actualmente, las fronteras exteriores europeas están cerradas para los viajes no esenciales. La medida acordada permitirá los viajes turísticos para personas vacunadas que hayan recibido la dosis completa de vacunación y que puedan demostrar que eso sucedió al menos dos semanas antes de su llegada a territorio europeo.

Normalidad futura

La Comisión Europea cree que con esta medida se mejorarán mucho los datos respecto a la temporada 2020, pero indicó que no será hasta el verano de 2022 cuando se recupere la normalidad en la industria turística.

Los Estados miembros también se reservan en este acuerdo la posibilidad de activar un ‘freno de emergencia’ para cerrar sus fronteras a turistas de países terceros, incluso si están vacunados; en este punto, hubo unanimidad porque los Gobiernos nacionales determinaron tener la capacidad de actuar rápidamente ante cualquier nueva variante de la COVID-19.

Fuente: La República