Unicef pide abrir más escuelas y el Minsa dice que no hay condiciones este año

Después de 18 meses del cierre de los colegios por la pandemia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha mostrado su preocupación debido a la meta propuesta por el Ministerio de Educación (Minedu) sobre el retorno a las clases semipresenciales el 2022.

Y es que el último miércoles, La República dio a conocer que, según el plan de emergencia del sector, se espera que el 50% de los servicios educativos haya abierto hasta el 30 de junio del próximo año. Por ahora, lo han hecho más de 6.500, casi el 6%.

Para Unicef, el Perú no debería tener una meta “tan baja” hasta el 2022 y, más bien, tendría que acelerar en la reapertura segura de escuelas, de acuerdo a su situación epidemiológica, hasta fin de año. “Hay que tratar de abrir todas las que puedan hacerlo, aunque sea pocas semanas, para que en esta época baja de la pandemia tengan la experiencia de cómo hacer sus planes, sistema de ventilación y aforos. El retorno es por horas y voluntario”, dice su oficial de Educación, Fernando Bolaños, a este diario.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha recomendado al Minedu no acelerar el retorno a clases para este año. Foto: difusión
El Ministerio de Salud (Minsa) ha recomendado al Minedu no acelerar el retorno a clases para este año. Foto: difusión

Para ello, agrega, se podría avanzar con las más de 85.600 escuelas habilitadas (por indicadores sanitarios), que representan el 70% de los servicios educativos. “En marzo del 2022 deberíamos tener a todas abiertas siempre que las condiciones lo permitan. ¿Por qué en este momento que hay bajo nivel de contagio está casi todo abierto menos los colegios? Parece que falta un poco de voluntad. El impacto en los escolares es enorme”, explica Bolaños, quien también resalta la elaboración del plan de emergencia y el interés en la vacunación docente.

No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) ha recomendado al Minedu no acelerar el retorno a clases para este año, aunque sí podría experimentar con modelos pilotos para ver el desarrollo de la semipresencialidad. “Pero, de ninguna manera, estamos en condiciones de reiniciar este año de manera global. El 2022, en marzo, esperemos haber adelantado las condiciones reales de los colegios, las de transitabilidad y haber mejorado las de transporte”, afirmó el titular del sector, Hernando Cevallos, a RPP. Agregó que si se logran dichos requisitos, se podría empezar “incluso en marzo del 2022″, pero eso está en permanente evaluación.