Unicef: Pandemia “congela” la educación de los niños en Latinoamérica

La pandemia del coronavirus amenaza la formación de millones de niños en América Latina y el Caribe, especialmente, de los más pobres, por lo que es prioritario reabrir los colegios, señala un informe difundido este lunes por Unicef.

El estudio señala que la COVID-19 “ha privado al 97 % de los estudiantes de la región de continuar con su educación habitual” debido al cierre de las escuelas para evitar la propagación del virus.

Esta pérdida de clases “tiene graves implicaciones” para el futuro de los niños, y cada día que pasa “se va dando forma a una catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto”, advierte el estudio.

En ese mismo sentido, la Unesco destacó la semana pasada que América Latina, la región más desigual del mundo, podría enfrentar un “desastre generacional” debido al impacto del coronavirus en la educación.

“La COVID-19 ha puesto en pausa, ha congelado los progresos en la educación de la mayoría de los niños y las niñas en América Latina y el Caribe”, mencionó Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación de Unicef a la AFP.

Hasta el momento, Uruguay, Costa Rica, Surinam y Haití tienen sus escuelas abiertas, mientras que en Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Cuba, la apertura es parcial.

Alrededor de 137 millones de niños de la región se ven imposibilitados de regresar a las aulas debido al cierre prolongado de las mismas, que, en algunos casos, supera los siete meses, aunque más de un tercio accede a educación a distancia.

El documento, que lleva el título “Educación en Pausa”, destaca que la pandemia ha incrementado las desigualdades en América Latina y el Caribe, donde millones de niños de familias pobres podrían no estar recibiendo ningún tipo de educación, lo que pondría en riesgo su futuro profesional y personal.

La desigualdad es evidente. El informe menciona que el 21 % de los niños, niñas, adolescentes de los hogares más pobres no reciben educación alguna, en comparación con 14 % de los que pertenecen a los hogares más ricos.

En Latinoamérica,se han producido 12 millones de contagios y 412,000 defunciones por el nuevo coronavirus. Brasil, México, Perú y Argentina presentan el mayor número de muertos por la COVID-19.

Con información de AFP