Unesco declara Geoparque Mundial al Cañón del Colca y Volcanes de Andagua

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como nuevo integrante de la Red Internacional de Geoparques Mundiales al Cañón del Colca y Volcanes de Andagua, ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma, en la región Arequipa.

Se trata del primer geoparque mundial del Perú y el tercero de Sudamérica que integra la prestigiosa lista de estos espacios naturales únicos en el planeta.

La Unesco destacó que el paisaje del geoparque peruano es uno de los pocos del planeta que se caracteriza por la presencia de múltiples conos volcánicos y está moldeado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.

El Geoparque Colca y Volcanes de Andagua se ubica en la zona sur del Perú, alberga historia y registro geológico complejo con rocas de más de 400 años de antigüedad, expone rocas, estructuras geológicas, geoformas de diferentes ambientes de origen y paleogeografía.

Además de una cordillera con episodios de acumulación marina y continental, extensa y compleja actividad volcánica, sismicidad actividad, intrusiones ígneas y proceso de metamorfosis y fases tectónicas marcadas.

El Valle de los Volcanes es una de las pocas zonas en el mundo con conos volcánicos monogenéticos pliocuaternarios, extensas coladas de lavas fisurales que ocupan valles fluviales o fluvioglaciare,s y laderas que se extienden entre el cañón del Colca, Ayo, Chachas, Andagua y Orcopampa; así como Huambo-Gloriahuasi, río Molloco, Tuti, Coporaque, Cabanaconde-Huambo, publicó El Peruano