Un solo médico atiende a 11 mil personas de comunidades nativas de Loreto contagiadas con COVID-19

El 90% de la comunidad Achuar Pucacuro, en Loreto, se encuentra infectada con el COVID-19. Lo más grave es que niños, mujeres embarazadas y adultos mayores con enfermedades como diabetes, así como el resto de pacientes positivos, vienen siendo atendidos por un solo médico de un centro de salud que ha cerrado. Este doctor atiende, además, a otras 39 comunidades en las que que habitan más de 11 mil personas en total.

“Casi toda la comunidad está infectada. La gente se desespera, cómo lloran los niños. No hay nada, no hay medicamentos, ni paracetamol”, dijo Emerson Mucushua, apu de Pucacuro, quien se encuentra en cama, pues desde hace tres días presenta fiebre alta.

Un solo médico atiende a 11 mil personas de comunidades nativas contagiadas con COVID-19. (Foto: Comunidad Pucacuro)

Según informó el Observatorio Puinamudt se estima que el 90% de la población de Pucacuro estaría infectada y el sistema sanitario de las localidades amazónicas y comunidades indígenas ya ha colpasado.

De acuerdo a informes de las autoridades, la comunidad tiene una población que supera las 800 personas y la calamitosa situación podría ser similar en otras zonas.

Entre los pacientes hay varios adultos mayores. (Foto: Comunidad Pucacuro)

Mucushua hizo un llamado de ayuda urgente y pidió a las autoridades una intervención inmediata con medicinas, alimentos y los bonos de apoyo económico.

“La gente, al estar enferma, no puede ir a pescar ni a la chacra, y el abastecimiento que habían reunido se acabó. Apenas tenemos plátano y yuca”, indicó el dirigente.

También hay mujeres gestantes quienes necesitan atención urgente. (Foto: Comunidad Pucacuro)

EFuente: Perú Noticias