Ugarte: Ejecutivo actuó en el marco de Constitución al desestimar pedido de Fujimori.

El Ejecutivo respondió en el marco de la Constitución y las leyes el pedido de una auditoría al proceso electoral solicitado por Keiko Fujimori, señalando que esto habría significado una interferencia, afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Durante la supervisión del proceso de vacunación en el parque Sinchi Roca, en el distrito de Comas, precisó que no entendía el porqué de la queja la candidata de Fuerza Popular, pues la respuesta a su pedido fue en base a la ley que dice que el Poder Ejecutivo “no debe interferir en los procesos electorales”.


“El Presidente de la República, a través del ministro de Justicia, con toda razón ha respondido en el marco de la Constitución y las leyes, indicando que no puede interferir porque pedirle a la OEA que intervenga en el proceso electoral significaría decir que Jurado Nacional de Elecciones no está haciendo bien las cosas”, dijo.

En conferencia de prensa precisó que ese tipo de decisiones no pueden ser tomadas por un jefe del Estado, más aún cuando el máximo organismo electoral “está cumpliendo y ha anunciado que en los próximos días terminará este proceso”.


“Por lo tanto, el alegato de la señora Fujimori, sin que esto pretenda ser una intervención de los procesos que se vienen dando, pero ante la pregunta, no tiene ningún sentido, desde mi punto de vista personal”, afirmó.
Ugarte agregó que hace algunas semanas la misma candidata presidencial pedía que el Ejecutivo “no interfiriera”; sin embargo, ahora, con este pedido de auditoría le solicita intervenir, lo que constituye “un contrasentido”. 


En la víspera, el Poder Ejecutivo desestimó el pedido de Keiko Fujimori para solicitar una auditoría internacional, considerando que “no era jurídicamente posible” cuando hay un proceso electoral en curso.
En un oficio firmado por el ministro de Justicia, Eduardo Vega, y dirigido a la candidata, se le recuerda que el Ejecutivo y el Presidente de la República no pueden intervenir en un proceso electoral para atender el pedido de una de las fuerzas políticas participantes.

Fuente: andina.pe