Ugarte dice que “no hay ningún problema” en que Rusia negocie con privados por vacuna Sputnik V

En conversación con Exitosa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, comentó sobre la posibilidad que planteó el embajador ruso en el Perú, Igor Romanchenko, en cuanto a la importación de la vacuna Sputnik V por parte de empresas privadas y gobiernos regionales.

Ugarte fue enfático en remarcar que “no hay ningún problema” en que los privados negocien con el proveedor de los antígenos rusos, desarrollados por el Instituto Gamaleya.

“(La vacuna Sputnik) tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El Gobierno está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna. Si ellos (el gobierno de Rusia) negocian con otros (las empresas privadas), el Gobierno no hay ningún problema. No hay nada que impida, sostuvo.

Para tal fin, las empresas tendrán que seguir la normativa vigente. Un dato importante que trajo a colación el titular de Salud fue el registro de la Sputnik V ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), procedimiento que aún no ha sido solicitado.

“Para que puedan importar hay una condición necesaria: registrarlas en el Perú. Hasta el momento, no ha sido presentado el pedido para la inscripción en el Perú en la DIGEMID. Solo dos vacunas han logrado ellos (Sinopharm y Pfizer-BioNTech), pero si lo hacen otros, con sus debidos representantes privados, no hay problema”, añadió.

Como se recuerda, el embajador ruso en el Perú, Igor Romanchenko, señaló en TV Perú que el Fondo de Inversión Directa de ese país “está autorizado a negociar con gobiernos regionales y empresas” que soliciten la vacuna Sputnik V, la cual tiene un 91% de efectividad.

“El Fondo (responsable de las vacunas en Rusia) está autorizado a negociar tanto con los gobiernos regionales como la empresa privada. Esto depende totalmente de las decisiones que tome al respecto el gobierno peruano”, apuntó.