Ucayali: Refuerzan capacidad regional ante tercera ola de la Covid-19.

UCAYALI. El equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), desplegado esta semana en la ciudad de Pucallpa, realiza una serie de actividades para fortalecer la capacidad de respuesta de la región Ucayali frente a la tercera ola de la COVID—19.

Bajo el liderazgo de la doctora Mónica Meza, asesora del despacho del Viceministerio de Salud Pública del Minsa, se recorre los principales establecimientos de salud, tomando nota del estado situacional de sus servicios.

Asimismo, y en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) y Redes de Salud, se brinda asistencia técnica y capacitación para implementar el modelo de gestión de riesgo de emergencia sanitaria y la estrategia territorial en salud en el plan frente a la pandemia.

“Una de las prioridades de esta misión es verificar la organización, el sistema de información y la respuesta comunitaria del primer nivel, y su enlace con los hospitales para enfrentar la tercera ola pandémica en la región”, explicó la doctora Meza.

Igualmente, verificar los procesos de conducción por parte de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, municipalidades y su coordinación con la Diresa y con los líderes comunitarios y de los comités anticovid de la comunidad.

Acciones de campo

Durante estos días, el equipo del Minsa sostuvo un importante acercamiento con los líderes de los pueblos indígenas originarios para integrar sus requerimientos al plan de la tercera ola, coordinando acciones para fortalecer la estrategia de vacunación en las comunidades nativas.

Otras acciones del equipo Minsa en Ucayali involucran al Instituto Nacional de Salud (INS), que fortalecerá el diagnóstico molecular de la COVID-19 con la contratación de profesionales y técnicos especialistas, así como la entrega de 50 mil pruebas moleculares.

De igual manera, se están sosteniendo reuniones con los comités comunitarios integrales, con los Actores Sociales y las autoridades municipalidades de Coronel Portillo, Callería y Yarinacocha, y con los equipos de Promoción de la Salud, para reforzar la capacitación en temas preventivos.

El día jueves se tendrá una reunión con los alcaldes de la región en el COE regional a fin de sumar esfuerzos en la estrategia territorial en salud, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe