Ucayali: Comunidades patrullarán Área de Conservación Regional Imiría.

UCAYALI. Los integrantes de cuatro comités de vigilancia de las comunidades nativas asentadas al interior del Área de Conservación Regional Imiría (ACR Imiría) en la región Ucayali, anunciaron el inicio de un mecanismo de control mediante la participación conjunta, para vigilar el patrimonio natural al interior del ACR, que abastece de diversos recursos como peces, plátano y hojas de bijao a ciudades cercanas como Pucallpa.

Para lograr un adecuado sistema de control y vigilancia de los territorios comunales, se ha considerado indispensable integrar la participación activa de la población local, fomentando alianzas y fortaleciendo sus capacidades en control y vigilancia, así como difundir y promover el uso sostenible de los recursos naturales en concordancia con la normatividad de áreas naturales protegidas, de la flora y fauna silvestre y del Plan Maestro del ACR Imiría.

En este sentido, la Autoridad Regional Ambiental Ucayali (ARAU), en coordinación con las organizaciones indígenas Federación Fronteriza de Comunidades Nativas del Lago Imiría y Chauya – Masisea (FECONALICM) y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), capacitaron mediante la tercera escuela de campo a los Comités de Vigilancia Comunitaria (CVC) de las comunidades nativas de Caimito, Junín Pablo, Buenos Aires y Nuevo Loreto, como parte del fortalecimiento de capacidades.

En la tercera escuela de campo realizada durante la primera semana de julio, se abordaron temas como la organización de patrullajes, inspección, comunicación y sistemas de reportes, el reconocimiento de las infracciones a los recursos naturales, identificación de las técnicas de intervención y el registro de la información a través de las fichas de patrullajes.

Esta actividad, realizada con el soporte del Proyecto USAID Pro-Bosques, tiene como objetivo complementar la asistencia técnica que se brinda a las organizaciones indígenas para impulsar el control y vigilancia comunitaria a favor de la gestión independiente de los territorios indígenas en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, se informó a INFOREGIÓN.

Próximos pasos

Para la Cuarta Escuela de Campo, a ser desarrollada del 15 al 22 de setiembre, se ha planificado abordar la identificación de buenas prácticas de control y vigilancia comunal, aprovechamiento sostenible de recursos y beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación. Para tal fin, se ha coordinado con la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto y la Jefatura del ACR Tamshiyacu Tahuayo, con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias entre los integrantes de los CVC del ACR Imiría y del ACR Tamshiyacu-Tahuayo y así promover una óptima gestión del conocimiento.

Fuente: inforegion.pe