Ucayali: Comunidades indígenas son los principales afectadas por deforestación

UCAYALI. La Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre – GERFFS del Gobierno Regional de Ucayali -GOREU, divulgó el informe “Análisis de alertas tempranas de deforestación en el periodo Enero a Diciembre de 2020 en la región Ucayali”. En la presentación asistieron miembros de entidades publicas regionales y nacionales, fuerzas armadas y policiales, Ministerio Público, cooperación internacional, organizaciones indígenas, concesionarios, regentes forestales, etc.

En una de las presentaciones a cargo del Osifor, se divulgaron los índices actuales referidos al manejo y aprovechamiento forestal en la Amazonía, liderando la región Ucayali a nivel nacional, en temas de origen legal de la madera.

En la cita se informó sobre perdida de bosques en Ucayali por actividades relacionadas a cambio de uso sin autorización, presuntos cultivos ilegales y apertura de bosques para instalar presuntas pistas de aterrizajes clandestina. Con ello se afectó, principalmente, a las comunidades nativas y las concesiones forestales maderables dentro de los Bosques de Producción Permanente. La magnitud de daños, en términos de áreas impactadas sólo para el 2020, es de más de 42,000 has.

Además, se resaltó que hasta los territorios donde habitan los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial – PIACIs, no están libres de estas amenazas por cultivos ilegales. Por ello, los dirigentes y apus de las comunidades, felicitaron a la Gerencia Forestal por hacer pública esta problemática, expresando su inquietud porque la amenaza del narcotráfico es latente sobre sus poblaciones, sus recursos y sus vida.

En el transcurso del evento se hizo un urgente llamado por parte de todos los participantes, especialmente de la delegación indígena y los concesionarios forestales, hacia las autoridades nacionales cuyas competencias específicas tienen que ver con evidenciar, afrontar y erradicar estas actividades ilegales, se informó a INFOREGIÓN.

En ese sentido, al finalizar la reunión se suscribió una Declaración Regional Conjunta, solicitando priorizar actividades en favor de cautelar el patrimonio forestal y de fauna silvestre, como bien preciado de todos los indígenas, los ucayalinos y del Perú.

Fuente: inforegion