Ucayali: Autoridades disponen nuevas medidas ante variante omicron del Covid.

UCAYALI. La Dirección Regional de Salud de Ucayali dio a conocer la información relevante sobre su accionar durante la pandemia y mejoras de la atención en los establecimientos de salud.

Variante Omicron

Ante la alerta de una nueva variante de la Covid-19 en el país, denominada ómicron, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha emitido una alerta epidemiológica a la redes de salud de Coronel Portillo, Federico Basadre, Atalaya y Aguaytía para que tomen las medidas y se difunda la información a nivel de cada jurisdicción, dando a conocer el riesgo y las medidas que debe adoptar la población para no verse afectada.

Según información oficial, aún no hay casos que hayan llegado a la unidad de cuidados intensivos para su atención, por lo tanto se debe mantener las mismas medidas de seguridad como el uso de doble mascarilla o KN95, el distanciamiento, y la vacunación, para contrarrestar los efectos del Covid-19. La misma medida que se ha adoptado frente al incremento de casos de síndrome gripal como una alerta ante un posible brote de influenza, que tendrá que ser confirmada por el Instituto Nacional de Salud-INS.

Vacunación

La Diresa Ucayali ha reportado que a la fecha ha logrado el incremento de la cobertura de vacunación contra el Covid-19, con primera, segunda, y dosis de refuerzo; estiman que su ejecución alcanza a la fecha 652 mil 330 dosis aplicadas, lo que representa en proyección porcentual que al término del año 2021 lograrán cubrir al 80% de la población objetivo.

Establecimientos de salud

Diresa además destaca que se han creado seis establecimientos de salud en la circunscripción de la Red de Salud de Aguaytía como son los puestos de salud Los Olivos, comunidad nativa Yamino, Valle del Sión, Nueva Unión Palometa, Shanantía – Palometa y Nueva Florida. Asimismo está en proceso de creación diez puestos de salud en Atalaya en Los Olivos de Atalaya, en las comunidades nativas Mencoriari, Santa Rosa, Inmaculada, Santa Elena, Onconoshari, Sheyamashya, Nuevo Paraíso, Puerto Alegre y Chencheni.

Nombramientos

En esta gestión ha procedido el nombramiento de 75 servidores de salud, entre profesionales y técnicos. Además precisan las labores de mantenimiento y reparación de establecimientos de salud, y la adquisición de un área de terreno en el A.H. Roca Fuerte para la construcción de la sede institucional.

Entre otros logros, está la implementación y la apertura del hogar protegido San Fernando de la Red de Salud Coronel Portillo; la elaboración del plan multianual de mantenimiento de infraestructura y equipamiento en establecimientos de salud Ucayali.

La región Ucayali cuenta con 212 establecimientos de salud registrados en el RENIPRESS, de ellos, 208 de primer nivel, 2 hospitales de II nivel, un laboratorio referencial, y 1 área de servicio de atención de urgencias y emergencias – SAMU. De igual modo, el sector salud de la región tiene 17 establecimientos que atienden partos programados por contar con equipos completos, los establecimientos con atención de 12 horas con personal de reten a fin de asegurar las emergencias obstétricas y el parto institucional.

Asimismo, el sector salud registra 14 ambulancias para el traslado de pacientes en situación de emergencia, de ellos, 2 cuentan con equipamiento y 3 ambulancias del SAMU que brinda atención pre hospitalaria durante el traslado.

Fuente: Diario Ímpetu