Turismo en playas de Piura se reactiva y hoteles registran una ocupabilidad de 85%

El turismo en las playas de Piura se recupera rápidamente tras la reanudación de las actividades pospandemia de coronavirus (covid-19) y los hoteles y restaurantes ubicados en Máncora y otras playas de la zona ya reportan un aforo de más de 80% de ocupación.

Así lo afirmó José Miguel Alzamora, director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura, quien precisó que la actividad turística en Piura se recupera de manera paulatina cumpliendo los protocolos de bioseguridad, con lineamientos sobre el uso de playas y ahora con la reapertura del transporte acuático turístico.

“A nivel de destino de playas los hoteles y restaurantes registran una ocupabilidad del 85%. Son más de 500 empresas que han cumplido con entregar su plan de salud y seguridad para volver a operar y lo están cumpliendo”, manifestó Alzamora en entrevista con Andina al Día, programa de Andina Online.

El funcionario manifestó que tener más del 80% del sector activo representa un movimiento importante. “Con el reinicio de actividades en octubre la ocupabilidad en los hoteles de playa llegaba al 15% los días de semana y al 50% los fines de semana; ahora registra más del 50% de ocupabilidad los días de semana y cerca del 100% los fines de semana”, subrayó.

Sostuvo que la reapertura del transporte acuático turístico dará un nuevo impulso al turismo. “Es un alivio, lamentablemente hemos perdido bastante con las restricciones porque no se ha podido aprovechar el periodo de avistamiento de ballenas que se presenta entre julio y octubre. Solo esa actividad genera un movimiento de más de 30,000 personas al año”, acotó.

Alzamora indicó que ahora apostarán por impulsar el nado con tortugas, “que es uno de nuestros grandes recursos que podemos aprovechar”.

Con respecto al uso de playas, recordó que el Ejecutivo facultó a los gobiernos locales establecer los lineamientos para regular el uso de las playas con el apoyo de la autoridad de Salud de Piura.

“Junto a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura se han establecido lineamientos de uso de playa, se ha fijado un aforo limitado. Las municipalidades han destacado personal de seguridad que controla el ingreso de personal y se cumpla el protocolo de seguridad (toma de temperatura, lavado de manos y desinfección con alcohol); además se han establecido señalizaciones donde se informa de las normas dictadas”, apuntó.

Por último indicó que la totalidad de turistas que visitan las playas de Piura son visitantes nacionales, en su mayoría provenientes de Lima. “No hemos registrado visitantes extranjeros, a medida que aparezca la vacuna se podrá hablar de una recuperación plena del turismo. Lo que queremos es avanzar de manera segura, cumpliendo los protocolos que eviten el contagio de covid-19 y obtener el Sello de Destino Seguro. Solo así lograremos la reactivación del sector”, concluyó.