Turismo: con estas nuevas actividades, el Perú será el mejor destino de aventura en el mundo

Diversas modalidades en el turismo de aventura abrirá un abanico de posibilidades a la inversión y generación de empleos formales en la actividad y ayudará a que el Perú se posicione como el mejor destino de aventura y naturaleza del mundo.

Hace poco, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó la Resolución n.º 197-2021-Mincetur que otorgó la luz verde para la práctica formal del ala delta, barranquismo, buceo, cabalgata, canopy/zipline, ciclismo, columpio extremo y esquí en el territorio patrio.

De igual manera, procedió con la escalada, escalada en árboles, espeleología o exploración de cuevas, kayak, kite surf, parapente, puente tibetano, puentismo, rápel, sandboard, stand up paddle, tabla a vela, vía ferrata y zipline bike.

Garantía

El presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae), Francisco Basili León, considera una “excelente noticia” la publicación de la resolución, pues –asevera– brindará más seguridad a la actividad y “hará que el Perú se vaya posicionando como uno de los mejores destinos de naturaleza y aventura a mediano plazo” en el mundo.

En el país, explica, desde el 2016 existe el Reglamento de Seguridad en Turismo de Aventura, el cual está a cargo del Mincetur y genera un marco legal para todas las actividades que el Estado reconoce como de aventura.

“Incorporarlas al listado de actividades oficiales de turismo de aventura permitirá que tanto el ministerio como las Dircetur [Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo] o Gercetur [Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo], según corresponda a la región, puedan ejercer su labor de control”, detalla.

Por lo tanto, indica, el personal de estas dependencias podrá revisar que tanto el personal como el equipamiento y los lugares donde se efectúan este tipo de actividades sean adecuados y seguros. “Así, se coloca al turismo en un estándar de calidad que es el que tienen otros países donde las actividades se regulan de acuerdo con la ley, sobre la base de normas técnicas”, afirma.

Fiscalización

Basili señala que en el Perú existen normas técnicas que incluyen al turismo de aventura. “Lo que se generó [con la aprobación de la citada resolución] es que estas nuevas actividades ahora se puedan fiscalizar y realizar dentro de un marco legal”, recalca.

A la par, destaca, la resolución permitirá que los operadores que, en muchos casos, ya brindaban el servicio con todas las formalidades y que no se podían acercar a una Dircetur o Gercetur para sacar sus permisos o licencias con el fin de desarrollar sus labores en forma legal y reconocida por el Estado puedan salvar la situación.

Como la actividad no era reconocida, así cumplieran con todo el formalismo de ley, llegaban a la Dircetur respectiva, que carecía de la legislación para darles la luz verde correspondiente, rememora Basili en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.

“Entonces, se abre un abanico de posibilidades a la inversión formal, a la generación de empleo formal, al turismo seguro, a la muestra del Perú como un país que oferta un turismo de calidad, regulado, preocupado por el visitante, tanto para el turismo interno, que es tal vez el más importante, como para el turismo receptivo”, asegura.

El presidente de la Aptae enfatiza que, en esta visión, disposiciones como la mencionada resolución ministerial “ayudan muchísimo, pero el turismo es un ente que está en continuos cambios y modernización”.

“El Mincetur y las entidades correspondientes, incluido el gremio al que represento, estamos en un continuo diálogo con el fin de mejorar la normatividad, buscar la generación de oportunidades para el trabajo y la formalidad de los peruanos, y atraer más turistas”, expresa.

En este contexto, el directivo resalta la necesidad de que todos los cambios positivos se comuniquen a escalas nacional e internacional para que el público sepa que estas actividades formales se trabajan en el Perú de manera seria y responsable.

Lineamientos

Basili considera que el siguiente paso será regular la actividad de caminata. “Existen lineamientos que el ministerio publicará pronto y que ayudarán a que, por ejemplo, en un grupo no vayan más de 40 turistas con un solo guía, porque consideramos que la seguridad del visitante es lo más importante”, subraya.

“El objetivo es colocar al Perú en ocho años como el mejor destino de naturaleza y aventura del mundo y este gobierno tiene una gran responsabilidad, la cual asumió el ministro Roberto Sánchez, quien aceptó ser parte del reto de poner al país en el sitial que debe estar”, puntualiza.

Agencias

El Mincetur cuenta con un listado oficial de los operadores de turismo en el Perú en su web (https://www.gob.pe/mincetur) para que los turistas verifiquen cuáles son las formales, informa Francisco Basili.

El presidente de la Aptae señala que en la página de IPerú (https://www.peru.travel/es) se puede comprobar también la lista de operadores autorizados, que se encontrará al final de la web en el enlace ‘Servicios turísticos’.

Basili destaca, además, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo trabaja un sello, así como el que poseen las agencias de viajes formales, para las de turismo de aventura, con el fin de que cuenten con un distintivo diferenciado.

Fuente: El Tiempo