Trujillo: más de 700 trabajadores municipales tendrán contrato indefinido

Por segundo día los diversos sindicatos de trabajadores de La Libertad marcharon por las calles de Trujillo exigiendo que se elimine el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), ante este pedido en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el alcalde José Ruiz Vega se comprometió en adecuar la entidad edil en torno a la aplicación de la Ley N° 31131, lo que en dicha comuna beneficiará a más 700 empleados.

“Ya lo hemos dicho: cómo MPT seremos respetuosos de las normas laborales y defenderemos al trabajador, porque son ellos los que nos ayudan a mejorar el servicio a la comunidad. Tengan por cierto, que estamos trabajando sin descanso en adecuar la referida norma. Son 706 empleados públicos que pertenecen al régimen CAS que merecen contar con todos los beneficios sociales del caso y tener contrato indefinido”, explicó a la prensa la autoridad edil.

De acuerdo a ello, los citados trabajadores deben ingresar al régimen 728 o 276, según sea el caso, para que puedan acceder a beneficios laborales que correspondan. El régimen CAS fue creado de manera temporal, pero ello derivó en un estado permanente, situando a dichos trabajadores como empleados estatales de segunda clase, hecho que era discriminatorio.

Si bien el caso está siendo revisado en el Tribunal Constitucional (TC), y el reglamento de la norma aún no se ha promulgado, la citada ley aclara, en su segunda disposición complementaria final, que “la falta de reglamentación de alguna de las disposiciones de la presente ley no es impedimento para su aplicación y exigencia”.

De acuerdo a un reciente informe legal de la MPT, se recalcó que el proceso debe realizarse en el plazo de 5 años, tal como lo señala la norma, y que ello debe realizarse conforme a la disponibilidad presupuestaria.