Trujillo: condenan a cadena perpetua a director de albergue infantil acusado de violación.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo impuso la condena de cadena de perpetua contra el exdirector del Albergue Infantil “Hogar de Esperanza”, Alex Pablo Cenepo Torres (52), por el delito de violación sexual en agravio de dos menores de edad.

De acuerdo a la representante de la Segunda Fiscalía Provincia Penal Corporativa de Trujillo, Delmy María Díaz Fernández, quien investigó el caso, los sucesos ocurrieron en dicho albergue ubicado en el distrito de Salaverry, donde Alex Cenepo Torres recibe por encargo de la autoridad judicial la tutela de las dos menores de 13 y 17 años, luego de haber sido declaradas en abandono material y moral (desprotección familiar).
Además, la mayor de las niñas tenía discapacidad sensorial e intelectual. Y el ex director imputado en vez de brindarles atención, abusó sexualmente de ambas niñas.


Por este delito, se logró –aparte de la condena de cadena perpetua– que Cenepo Torres pague una reparación civil de 16,000 soles, monto que será cancelado a favor de las dos partes agraviadas, correspondiendo a cada una 8,000 soles, el cual será destinado a su rehabilitación psicológica.

Cenepo Torres fue capturado por la policía en junio del año pasado, a pedido de la Fiscalía que requirió oportunamente las medidas de coerción personal de detención preliminar judicial y prisión preventiva por 9 meses, para poder asegurar su presencia al momento de la imposición de la sentencia.


Asimismo, se consideraron las medidas de protección a fin de tutelar la integridad emocional de las menores agraviadas para lo cual se contó con la participación activa de la Policía Nacional y el personal del CEM.
Hay que considerar también que Alex Cenepo ha sido director de este lugar por mucho tiempo, y ha recibido bajo su tutela en los 20 años de existencia del hogar a varios cientos de niños en similar situación de desprotección.

Prisión preventiva para investigación por explotación sexual 

De otro lado, se informó que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de (Fistrap) La Libertad, logró la prisión preventiva por 12 meses de Christian Iván Polo Ortiz (33) y Naidely Betsy Castillo Narváez (18), acusados de explotación sexual agravada de niñas y adolescentes.


También se les imputa el delito de favorecimiento a la explotación sexual de niñas y adolescentes; ambos en agravio de tres menores de edad, de 12, 15 y 17 años, según la información brindada por el Ministerio Público.

Las adolescentes fueron rescatadas del Hospedaje “Ranger”, ubicado en la calle Guzmán Barrón de la urbanización Palermo en Trujillo el 6 de julio pasado, en un operativo realizado por el área de investigación contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y búsqueda de personas de la Divincri Trujillo. Esta división policial había recibido información de que en el lugar se ejercía la prostitución por parte de menores de edad.
Tras la investigación de la fiscal, se considera que Polo Ortiz habría retenido a las adolescentes en este inmueble para ordenarles que vayan a las habitaciones de los huéspedes, previa concertación de los encuentros sexuales a cambio de diferentes montos de dinero. 


Mientras que Naidely Castillo, hacía las veces de recepcionista, conocía estos hechos delictivos y nunca registró los ingresos de Polo Ortiz, ni de las menores agraviadas. En el operativo, también se intervino a una tercera persona sobre la cual no se encontraron los medios probatorios suficientes para culparlo de los hechos ilegales.


Según información de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, los acusados serían integrantes de la Banda Criminal autodenominada “Los Ranger de Palermo”, quienes se dedicarían a cometer este tipo de ilícitos penales.
De acuerdo con el Código Penal, las penas para los delitos imputados contra estas personas por la Fiscalía oscilan entre 30 a 35 años de pena privativa de libertad.


La Fistrap La Libertad hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien actos de trata de personas, favorecimiento a la prostitución y/o delitos conexos. Las denuncias pueden realizarlas al teléfono (044) 231 721, anexo 5073 o por correo electrónico a fistrap.lalibertad@mpfn.gob.pe. Y de manera excepcional, acercándose la oficina del Ministerio Público, ubicada en la Av. Jesús de Nazareth Nº 480, oficina 102.

Fuente: andina.pe