Tribunal Constitucional resolvería el vacío de poder en el Ejecutivo

El Tribunal Constitucional (TC) adelantó para hoy la sesión, programada inicialmente para este miércoles, en la que debatirá la demanda competencial interpuesta por el destituido Gobierno de Martín Vizcarra sobre la vacancia presidencial.

Este cambio de fecha se decidió luego de que Manuel Merino renunciara ayer como presidente y después de confirmarse la muerte de dos jóvenes en las marchas desplegadas en Lima.

En declaración al diario El Tiempo especialistas coinciden en que la causal de incapacidad moral permanente para destituir a Martín Vizcarra de la presidencia de la República podría ser declarada inconstitucional por el TC.

“El Tribunal Constitucional sí podría entender que no se ha interpretado correctamente el supuesto de incapacidad moral permanente y con eso dejarnos claro que no habría sido constitucional la medida y podría anularla, de ser así, esto implica retrotraerse al estado anterior”, indicó la representante del Colegio de Abogados, Sandith Aponte.

En esa misma línea, la docente de la Udep, Juana Huaco, indicó que la posibilidad con el pronunciamiento del TC es que se regrese nuevamente y Vizcarra junto con su gabinete vuelvan al Ejecutivo.

“Todos esperamos lo que decida mañana [hoy] el TC. No estoy a favor de que Vizcarra vuelva, pero ya faltaba poco para las elecciones. Mientras tanto ya van casi tres semanas en que el Perú está paralizado, nada avanza. Estamos perdiendo mucho con todo lo que está pasando”, indica Huaco.

Para el exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios Novoa, la situación en la que hoy se encuentra el país también es responsabilidad del Tribunal Constitucional, pues “pudo considerar la medida cautelar que fue solicitada por el expresidente”. Además cuestionó que el TC haya hecho “eco” de la demanda de Vizcarra para adelantar la audiencia del miércoles 18 al lunes 16.

Asimismo, sostuvo que es posible que el TC se pronuncie sobre la ilegalidad de la incapacidad moral permanente y el expresidente Martín Vizcarra pueda volver al cargo. “En ‘perusalen’ todo puede pasar”, manifestó.

De esta manera los especialistas esperan un pronunciamiento del TC que pueda aclarar la situación de crisis que atraviesa el Perú.

Por su parte, el gobernador regional de Piura, Servando García, declaró a un medio de comunicación y subrayó que el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse en relación con quién será el nuevo presidente de la República.
García aseveró que la renuncia de Merino era lo que el pueblo esperaba en estas circunstancias de inestabilidad política y que le parecía saludable que él haya tomado esa decisión.

“Ahora lo que esperamos es que el TC se pronuncie respecto al tema que está pendiente [la demanda competencial que presentó el expresidente Vizcarra] y que el Congreso esté a la altura para poder tomar un a decisión trascendente y de vital importancia para darle estabilidad y tranquilidad a todos los peruanos”, indicó.

Servando García recordó que los gobernadores regionales siempre estuvieron en contra de la vacancia y habían sido de la opinión de que el expresidente Vizcarra terminara su mandato el 28 de julio del próximo año.

“Lo que mal empieza, mal acaba. Esta vacancia empezó mal, no debió darse en principio, pero nosotros ahora estamos inmerso en este momento histórico y crítico para nuestro país, del cual hay que tratar de salir lo mas antes posible”, indicó.

En espera

Con 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó elegir a la parlamentaria del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, como nueva titular de la Mesa Directiva. Esto implica que no hay acuerdo aún en el Parlamento, pese a la renuncia de Manuel Merino de Lama, legislador de Acción Popular, a la presidencia del Perú.

De haber resultado elegida, Silva Santisteban hubiera asumido la presidencia del país. Pero no se alcanzaron los 60 votos necesarios en primera votación. Posteriormente, se convocó a Junta de Portavoces.

Horas antes, el partido Alianza para el Progreso (APP) había adelantado en Twitter que iba a apoyar la lista. Finalmente, dicha bancada no votó de forma unánime, pues hubo posiciones a favor, en contra y abstenciones. Acción Popular tampoco votó en bloque, pese a que en la lista se encontraba Luis Roel, de dicha agrupación. De igual forma, Unión por el Perú (UPP), que también tenía a una integrante en la nómina.

Las únicas bancadas que votaron en bloque fueron Partido Morado, Frente Amplio y Descentralización Democrática.
Consultada luego de la votación sobre lo ocurrido, Rocío Silva Santisteban manifestó a un medio nacional: “No creo que sea una persona de consenso para una segunda lista […] Bastante difícil que esté en una lista para la Mesa Directiva”.

Al respecto, la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, calificó de “irresponsable” al Congreso. A través de su cuenta de Twitter señaló que el Legislativo “tenía en sus manos la ruta de solución a esta crisis política, que ellos generaron” tras la destitución de Martín Vizcarra de la Presidencia de la República.

“Sin embargo, hoy le han vuelto a dar la espalda al país. Fueron incapaces de construir consensos. Lo dije antes y lo repito: están mandando al Perú por la borda”, cuestionó María Antonieta Alva.

De igual manera, el congresista Alberto de Belaunde manifestó su descontento y sostuvo: “No les importa el país”, en referencia a sus colegas que votaron contra la lista única que había sido presentada en consenso para la votación de ayer.

Por su parte, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, anunció que su bancada parlamentaria presentará una lista para la Mesa Directiva del Congreso liderada por Francisco Sagasti.

Fuente: eltiempo.pe