Tren Local de Cusco retoma sus actividades

El mes de noviembre implicará el regreso del Tren Local en el Cusco. De este modo, volverá a operar en todas sus frecuencias diarias en la ruta hacia Machu Picchu, pero con el cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos y acatando los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante la R.M. 578-2020- 2020-MTC. En este sentido, ofrecerá las siguientes tarifas: Pobladores del distrito de Machupicchu y comunidades aledañas a la vía férrea: S/5.00 soles en tramo largo y S/3.00 soles en tramos intermedios, y pobladores cusqueños: S/ 12.00 soles. 

No obstante, el uso obligatorio y correcto de mascarilla y protector facial serán necesarios tanto en los puntos de embarque como cuando los pasajeros ya estén a bordo. Adicionalmente, no se podrá transportar personas de pie, como se solía realizar antes de la pandemia, y será fundamental que se respete el número de asiento asignado en el boleto que adquiera, para poder garantizar el distanciamiento físico obligatorio al interior de este medio de transporte. Del mismo modo, los pobladores de comunidades que aborden el Tren Local, en paraderos intermedios del recorrido, deberán atacar los mismos requerimientos. 

Además, la venta y consumo de alimentos, al interior, queda prohibida a fin de garantizar las condiciones de salubridad necesarias para un viaje seguro. De este modo, los pasajeros del Tren Local, al igual que los pertenecientes a los servicios de trenes turísticos, deberán respetar y cumplir el protocolo sanitario al interior de las estaciones. En efecto, este ha sido establecido por el concesionario, de acuerdo a las disposiciones normativas vigentes. 

Finalmente, cabe recalcar que el denominado Tren Local, es un servicio de transporte público que se encarga de facilitar el traslado e integración de los pobladores de Machupicchu y las comunidades. Por lo tanto, los turistas nacionales aún no podrán acceder a este, ya que la capacidad de atención se ha reducido significativamente para poder cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno. En este sentido, la capacidad del vehículo será disponible únicamente para los residentes de Machupicchu y las poblaciones comprendidas en la ruta Ollantaytambo – Machupicchu – Hidroeléctrica, y de Cusco en general.