Trasladan a cóndor hallado en Apurímac para su recuperación y liberación

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), trasladó a Lima a un ejemplar macho juvenil de cóndor andino (Vultur gryphus) con el fin de recuperarlo tras haber sido hallado en el distrito de Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes, en Apurímac con evidentes signos de intoxicación.

El ave fue trasladada al Zoocriadero El Huayco en Lima, vía aérea desde el Cusco, para asegurar su restablecimiento, de modo tal que pueda ser devuelta a su hábitat natural en la misma zona donde fue encontrado. El apoyo de la empresa Latam Airlines ha sido vital para reducir el tiempo de traslado y evitar condiciones de estrés en el individuo.

Previamente y ante el aviso de las autoridades locales, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Apurímac, órgano desconcentrado del Serfor rescató a finales del pasado febrero al cóndor que se hallaba postrado y con vómitos persistentes, lo que indicaría, un posible cuadro de intoxicación. Seguidamente, con el apoyo del personal del Zoológico de Apurímac, se estabilizó al animal para llevarlo a la sede del Serfor en Abancay.

Para la evaluación médica del cóndor y los análisis de sangre en Lima se contó con el apoyo de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS Perú), a través de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, acción regional financiada por la Unión Europea. Los resultados fueron compatibles con intoxicación. Se presume que habría ingerido restos de carne contaminada con órganos fosforados.

Cabe mencionar que una pobladora local reportó también la presencia de un individuo muerto de cóndor andino (macho adulto) en el distrito vecino de Cotaruse. Se presume que ambos ejemplares habrían consumido el mismo alimento contaminado.

El Serfor recordó que esta especie es carroñera, no se alimenta de animales vivos y cumple un rol importante para eliminar restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos. Por lo que invoca contribuir con su conservación, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe