Tras la admisión de la moción de vacancia presidencial, ¿qué sigue?

Este viernes 11 de setiembre el Congreso admitió con 65 votos la moción de vacancia contra Martín Vizcarra, tras la difusión de una serie de audios que lo involucran en el caso denominado Richard “Swing” Cisneros.

Esto en medio de una crisis sanitaria a causa del nuevo coronavirus y económica por las medidas de restricción para frenarla. Sin embargo, muchos se preguntan qué es una moción de vacancia y cuál es el procedimiento.

Aprobación de la vacancia presidencial

La moción de vacancia ya fue presentada y tiene las firmas de congresistas de diversas bancadas. Entre ellos, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón.

Para seguir el proceso, esta moción tendrá que ser aprobada este viernes en sesión del Pleno. Se necesitan 52 votos para que se dé “el visto bueno” al documento. Se obtuvo 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Debate de la moción de vacancia presidencial
El debate de la moción de vacancia, si es que se aprueba, no podrá ser llevado a cabo dentro de los próximos tres días de aprobada ni después de los diez días tras la aprobación.

Sin embargo, con 104 votos, la moción puede ser votada el mismo día de aprobada. Sin embargo, algunas bancadas han mostrado su desacuerdo con este escenario.

Participación del presidente Martín Vizcarra
El presidente Martín Vizcarra tiene la facultad de participar en el debate en compañía de su defensa legal. Tendrá una hora para ejercer su derecho a defensa.

Votación de vacancia por incapacidad moral
Finalizado el debate, se procederá a la votación. Para aprobar la vacancia presidencial se necesita mayoría calificada, es decir, 87 votos.