Transporte interprovincial: conoce el aplicativo que permite a usuarios alertar asaltos

¿Vas a viajar en bus interprovincial y quieres hacerlo de forma segura? Antes de abordar un vehículo debes tomar tus precauciones y conocer las medidas que puedes adoptar antes de emprender viaje.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presentó el aplicativo para teléfonos celulares ‘Viaje Seguro’. Esta herramienta permite a los usuarios del transporte terrestre alertar la ocurrencia de accidentes o asaltos durante sus traslados.

La Sutran afirmó que dicha aplicación, cuya descarga es sencilla y gratuita y está disponible para los celulares con sistemas iOS y Android, también ofrece a los usuarios la posibilidad de reportar incidencias, monitorear y compartir su viaje en tiempo real.

De igual manera brinda la posibilidad de acceder a datos del conductor y del bus en el que se viaja, además de contar con información de las agencias de transporte cercanas a su ubicación.

Sutran afirmó que Viaje Seguro es una herramienta de información y generación de alertas para las personas, estén viajando o no, con el fin de fomentar la formalidad en los servicios de transporte terrestre, reforzar la seguridad en viajes y reducir la incidencia de accidentes en las vías nacionales.

Una vez descargada la aplicación, para el registro de usuarios se validará la información con el Reniec (DNI y código de seguridad) y el número de celular.

Al ingresar, el programa solicitará indicar si está viajando. Si es así, se coloca el número de la placa del bus para escoger las funciones a realizar.

Apoyo de la Policía Nacional

Desde el Centro de Gestión y Monitoreo de Sutran, la superintendenta Patricia Cama explicó hoy que el trabajo de seguridad en carreteras “se realizará con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, con quien tenemos una alianza estratégica para brindar mayor seguridad a las personas”.

Cuando el usuario reporte accidentes, robos o incidentes en el viaje, las alertas se enviarán de manera automática al Centro de Monitoreo de Sutran, a la Policía Nacional y a las empresas de transporte para que tomen las acciones correspondientes en salvaguarda de los pasajeros.

Explicó que los usuarios podrán vigilar su viaje y compartirlo con sus contactos. Para ello, debe validar su DNI (código de seguridad) e ingresar la placa del bus. La Central de Gestión y Monitoreo (CGM-Sutran) realizará seguimiento en tiempo real de la ruta vía GPS instalado en el vehículo.

Por último, Sutran indicó que para consultas sobre el bus y conductor, la aplicación permite verificar la habilitación vehicular, CITV, SOAT y transmisión GPS del bus, digitando el número de placa, y el estado de licencia de conducir, ingresando el DNI del conductor.

Fuente: Agencia andina