Transfieren madera incautada a municipios de Junín y Pasco.

VRAEM. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Selva Central, donó madera decomisada al municipio de Río Tambo para la construcción del local comunal del centro poblado Selva de Oro, provincia de Satipo, región Junín. La entrega constó de 3395 pies tablares de madera aserrada de caoba, cedro huasca y de ana caspi .

Asimismo, se transfirió dos mil pies tablares de huayruro y cedro huasca a la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco. El fin de la iniciativa es concluir la ejecución del comedor de la Asociación de Nacionalidades Ashaninka del Pichis Puerto Bermúdez (ANAP). Vale mencionar que la madera proviene de los decomisos realizados cuando esta era transportada sin los documentos que acrediten su origen legal. 

La transferencia de lo incautado es posible gracias a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su reglamento para la gestión forestal, donde se señala que “los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, pueden ser transferidos por Serfor a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales”.

Los productos decomisados son entregados a los entes públicos que lo requieran, con la condición de que sean transformados en bienes que beneficien a la entidad y a la sociedad. Para ello, las instituciones deberán presentar una solicitud y un plan de trabajo que especifique el uso, con el compromiso de que sea empleada en un periodo máximo de seis meses. Caso contrario, la madera regresa a Serfor para ser destinada a otra institución que lo requiera.

Vale mencionar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal. Asimismo, se sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y cinco mil UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad; se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.com