TRABAJOS EN CASA DE LA CULTURA REGISTRAN UN AVANCE DEL 90%

Con el objetivo de generar un espacio adecuado en la ciudad, donde las diferentes expresiones culturales se puedan manifestar e impulsar la reactivación económica, la Municipalidad del Cusco, continúa con la ejecución de la importante obra del Mejoramiento de los Servicios Culturales de la Casona San Bernardo también conocida como Casa de la Cultura, donde los trabajos de infraestructura se encuentran en un 90%.

El residente de la obra, José Luis Matto Leiva, indicó que el componte de la infraestructura se encuentra en la parte final. “Como sabemos, se han realizado trabajos especializados, ya que la complejidad de la casona colonial lo requería. No se están dejando de lado las obras de arte, como los murales, pinturas y los altares de las capillas. Eso ha implicado que tengamos un seguimiento exhaustivo de los arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, explicó.

Así mismo, señaló que el 10% que resta de la parte de infraestructura corresponde a las instalaciones eléctricas y trabajos del patio principal. “Nos falta colocar luminarias, que serán puestas de acuerdo a un estudio técnico que corresponda al ornato de la casona colonial y resalten la belleza de los ambientes; para ello se ha medido los niveles de luz y altura de los focos en los balcones y pasadizos. En el patio, se procederá a la colocación de piedras, respetando los parámetros arqueológicos”, agregó.

Igualmente, Matto Leiva dijo que se está acelerando los trabajos, para cumplir con el compromiso del alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, de entregar esta obra en el mes de junio, con motivo de las Fiestas del Cusco.

Por su parte, el supervisor de los trabajos, Gary Arredondo Romero, expresó que se está contemplado un equipamiento de última generación para los ambientes. Además, dijo que La Casa de la Cultura contará con diversas salas de exposiciones, un patio, en el cual se podrán realizar diversas presentaciones, 5 ambientes de interpretación, una sala de video.

“Dentro del expediente, también está comprendido la capacitación al personal, que manejaran los modernos equipos que vamos adquirir. En los próximos meses, se contratará a los especialistas, quienes serán los encargados de brindar los talleres”, añadió.

La expectativa de la colectividad cusqueña, por esta obra, es grande, ya que el dinamismo cultural de la ciudad amerita un espacio como este. Por eso, la Casa de la Cultura impulsará diferentes expresiones artísticas, en especial entre los niños y jóvenes.

Fuente: diariodelcusco.pe