¿Tos, gripe o resfrío? Usa mascarilla en tu casa hasta pasar prueba de covid-19

Si es de las personas que se ha resfriado en los últimos días o tiene un catarro sin razón aparente, use mascarilla dentro de casa de forma preventiva y mantenga la distancia de sus familiares, hasta que logre hacerse una prueba de covid-19 o reciba atención médica, recomendaron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

“Todo lo que sea afección respiratoria, tipo resfriado o tos debemos presumir que se trata de un caso de coronavirus, porque esa es la situación en la que nos encontramos ahora. Si alguien está resfriado debe usar mascarilla en casa y evitar el contacto con el resto de la familia hasta que se contacte con un establecimiento de salud”, recomendó Alexandro Saco, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa.  

En entrevista con la agencia Andina, el experto manifestó que, en medio de una pandemia como la que vivimos y ante un rebrote consistente de casos en el país, toda afección respiratoria debe presumirse como una infección del nuevo coronavirus y tomar diversas medidas de prevención en casa, comenzando por el uso de mascarilla dentro del hogar. 

“A la par de la mascarilla, se recomienda también separar nuestra vajilla y cubiertos del uso personal por precaución. Con las cifras que tenemos ahora mismo en el país debemos pensar que se trata de covid y no es una exageración. Hay que mantener una distancia importante a la hora de consumir nuestros alimentos, de unos dos o tres metros del resto de integrantes de la casa”, aconsejó. 

Personas vulnerables

El doctor Saco refirió que estas medidas deben ser acatadas sin vacilaciones hasta poder someterse a una prueba de descarte del covid-19, sobre todo si dentro de casa hay personas vulnerables, como adultos mayores o con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, entre otros. 

Comentó que hace dos días el Ministerio de Salud emitió unas cartillas de recomendaciones para una convivencia saludable con un paciente de la covid-19, las mismas que pueden aplicarse a estos casos, hasta que un especialista descarte por completo que su resfriado, tos, catarro o gripe sea el nuevo coronavirus. 

Mientras buscan atención médica, las personas que se encuentran resfriadas o agripadas -que comparten síntomas con quienes tienen coronavirus- deben mantener sus habitaciones muy bien ventiladas, evitar los espacios compartidos (cocina, sala, entre otros), descansar y evitar actividades que demanden esfuerzo físico, beber mucho líquido (agua, caldos y otros), lavarse constantemente las manos, desinfectar todo lo que usa y colocarse la mascarilla dentro de casa.   

Cuarentena vs aislamiento

La sospecha de que podría tratarse de esta peligrosa infección se asienta en el hecho de que una gran parte de la población trabaja fuera de casa y corre un alto riesgo de contagiarse mientras permanece fuera de esta, al igual que todos quienes entran en contacto con desconocidos en centros de abastos o centros de alta concurrencia. 

Si tras la evaluación del enfermo se confirma finalmente que se trata de un caso de covid-19, gracias a los cuidados preventivos mencionados, y que son propios de una cuarentena, se habrá evitado que más personas enfermen dentro de casa. 

El paciente de covid-19 pasará a una situación de aislamiento dentro de casa para reducir a cero la posibilidad de diseminar el virus a otros parientes. La persona deberá quedarse de forma permanente dentro de su habitación. 

Para comunicarnos con ella, lo haremos por celular o a través de la puerta, a fin de evitar entrar en contacto con el virus que podría salir de su boca. 
Solo podrá dejar su habitación para ir al baño o por algo muy urgente. En todo momento deberá estar cubierto con mascarilla, la cual se podrá sacar al regresar a su cuarto. No deberá estar caminando o movilizándose por otros ambientes de la casa. 

Fuente: andina