Torturado y quemado vivo por confesar que tenía VIH

México continúa engrosando su lista de crímenes contra el colectivo LGTBi. Esta vez, la víctima ha sido un joven homosexual que el pasado fin de semana fue torturado y quemado vivo hasta la muerte. La razón que ha motivado su asesinato pasa por haber revelado que tenía VIH. 

De acuerdo con la versión de representantes de la organización Resilientxs, que dio a conocer el caso, la víctima se encontraba en una fiesta en el balneario de Cancún. En dicha celebración reveló que era seropositivo, ante lo cual, algunos de los asistentes presuntamente lo torturaron, quemaron y finalmente asesinaron.

“La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería; fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca”, ha señalado Edwin Reyes, representante de Resilientxs. Este suceso ha tenido lugar a un mes de que se produzcan las conmemoraciones y marchas del Orgullo en el país mexicano.

Investigan un homicidio, no un crimen de odio

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por eldelito de homicidio, pero no por crimen de odio, debido a que todavía no está tipificado en el Código Penal.

Según la organización Letra S, México registró79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020. De estos, 43 de ellos fueron homicidios de mujeres trans.