Torres a Julio Velarde: “Si no le gusta lo que digo también tiene las puertas abiertas para irse”

Aníbal Torres, ministro de Justicia, criticó que a Julio Velarde lo hayan ratificado en el cargo de presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Afirmó que si a él no le gusta lo que opina tiene también las puertas abierta para irse, tal como ya se fueron el exministro de Defensa, Walter Ayala, y el exministro del Interior, Luis Barranzuela.

“(A Julio Velarde) lo tuvieron que nombrar (como jefe del BCR) por la enorme presión que hay de los sectores económicos. Si no lo nombran, se elevan los precios y escasean las cosas”, expresó el abogado en diálogo con Exitosa Radio.

“Si no le gusta lo que digo también tiene las puertas abiertas para irse. Por una persona no se muere la economía del país”, añadió.

Por otro lado, cuestionó que el presidente del BCR haya criticado en marzo de este año la ley que estableció límites en las tasas de interés del sistema financiero. La misma que fue calificada por Velarde como “una norma bastante mala”.

“(En aquella vez) salió el mismo presidente del directorio (del BCR) a criticar la ley que establecía esa limitación (de intereses), diciendo que eso atenta contra la libre competencia. Y eso es otra ignorancia absoluta, solamente porque este gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad”, manifestó.

“Si él es un gran economista, cómo es que puede decir que en el Perú hay libre mercado cuando los que gobiernan son los monopolios y los oligopolios (bancos y compañías de seguros), sobre los cuales la Superintendencia de Banca y Seguros no hace nada”, agregó.

¿Qué había dicho, exactamente, Julio Velarde sobre dicha norma?

“Creemos que es una norma bastante mala. No tiene ningún impacto macroeconómico, lo único que hace es excluir a la gente que tiene menos acceso al sistema financiero, a los más pobres, sea cualquiera el tope que pongamos (…) Va a afectar a las entidades más pequeñas que son las de microfinanzas y crédito de consumo”, mencionó. El popular