Toni Alva pide sanciones para congresistas por “tantas irresponsabilidades” en su legislatura

La exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se pronunció a través de sus redes sociales sobre la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021-CR, cuya fórmula legal aprobaba una cuarta legislatura en el Congreso de la República que cumplía funciones en el periodo 2020 – 2021.

“Cuando un funcionario público incumple la ley asume responsabilidades. ¿Qué va a pasar con aquellos congresistas que, pese a las innumerables advertencias, cometieron tantas irresponsabilidades en la legislatura pasada?”, cuestionó Tony Alva vía Twitter.

Como se informó, la propuesta de aceptar este último periodo congresal fue sometida a debate y aprobada por mayoría (75 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones). De esta manera, la cuarta legislatura del Poder Legislativo 2020-2021 inició el domingo 13 de junio y concluyó el 16 de julio del 2021.

Incluso, los voceros de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Nueva Constitución, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Descentralización Democrática del pasado periodo intentaron extender esta cuarta legislatura hasta el 22 de julio al suscribir un documento y enviarlo a la entonces presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

Sin embargo, la ahora titular de la PCM rechazó dicha petición debido a que ello iba a afectar “los derechos, principios y valores contenidos en la Constitución Política del Perú, así como a las disposiciones del Reglamento del Congreso”.

Publicación del Tribunal Constitucional. Foto: captura

Publicación del Tribunal Constitucional. Foto: captura

En este periodo que se admitió se intentó aprobar reformas de manera apresurada, pese a que no contaban con el tiempo suficiente para realizar los análisis correspondientes. Entre ellas estaba la modificación de la cuestión de confianza y el retorno a la bicameralidad.

En el pleno, la primera propuesta no alcanzó los votos suficientes para ser debatida, mientras que la segunda fue retirada por el grupo parlamentario que la promovía, Alianza para el Progreso.

Fuente: Wapa