Inicio FAMILIA Tokio 2020: Japón declara estado de emergencia a dos semanas del inicio...

Tokio 2020: Japón declara estado de emergencia a dos semanas del inicio de los JJ. OO.

El Gobierno japonés declaró este jueves 8 de julio un nuevo estado de emergencia en Tokio debido al aumento de contagios del coronavirus, lo que complica aún más el panorama para el desarrollo de los Juegos Olímpicos previsto en la capital nipona en 15 días.

Es la cuarta vez que el país asiático aplica la medida desde el inicio de la pandemia, y estará en vigor desde el próximo lunes 12 de julio hasta el 22 de agosto, lo que coincidirá de pleno con la celebración del evento deportivo.

Las autoridades niponas volvieron a recurrir a esta medida excepcional debido al repunte del virus en la capital y, en especial, por “el rápido avance de la variante Delta”. La intención es “evitar una expansión de los contagios a otras partes de Japón”, según dijo hoy el primer ministro, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante la rueda de prensa en su residencia. Foto: EFE
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante la rueda de prensa en su residencia. Foto: EFE

Los Juegos Olímpicos serán sin público

Publicidad

Japón reiteró su compromiso para organizar unos juegos “seguros” en plena pandemia, aunque admitió que van a celebrarse en un formato “anormal” que incluirá restricciones sin precedentes para los atletas y otros participantes extranjeros.

Los anfitriones ya habían decidido vetar la entrada al país de turistas foráneos y celebrar las competiciones con un número limitado de espectadores locales. Sin embargo, este jueves se confirmó que las jornadas serán sin público.

El primer ministro también quiso reincidir en el mensaje de que las autoridades niponas aplicarán férreos controles sobre todos los participantes extranjeros que viajen a Japón con motivo de los juegos, desde atletas hasta representantes de comités nacionales y periodistas.

”Todos vienen a Japón después de realizarse dos test PCR y más pruebas de forma diaria tras su llegada, de este modo prevenimos los contagios. La mayoría vienen también vacunados y estarán controlados porque se desplazarán solo por lugares como sus hoteles y otros sitios indicados con antelación”, indicó Suga.

Para esta edición deportiva serán 11.000 atletas olímpicos y paralímpicos y en torno a 80.000 participantes extranjeros los que viajaran hasta el país del sol naciente.

En tanto, Tokio registró este jueves una cifra diaria de 896 nuevos casos de la COVID-19, tras contabilizar en la víspera 920, una cantidad que no se veía desde mayo, cuando todavía estaba en pie el anterior estado de emergencia en las zonas más pobladas del territorio. Asimismo, a escala nacional son 813.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 14.920 fallecimientos.

Con información de EFE

Publicidad