Todos los pacientes con comorbilidades podrán ser vacunados sin estar en Mi Vacuna.

Las personas que tengan preexistencias tendrán que presentar su documento de identificación y un certificado médico de la morbilidad.

Minsalud incluirá a mujeres embarazadas y a niños mayores de 12 años en la vacunación.

El Gobierno Nacional modificó el Plan Nacional de Vacunación mediante la expedición del Decreto 744 de 2021, con lo que ahora todos los pacientes con comorbilidades podrán vacunarse sin necesidad de clasificar en Mi Vacuna.

La medida aplicará para las personas que tengan comorbilidades priorizadas y definidas en el Decreto 630 de 2021 como hipertensión, obesidad, cáncer, asma, VIH, insuficiencia renal, en lista de espera de trasplante de órganos vitales, tuberculosis, artritis; lupus ; síndrome de down; esquizofrenia, autismo, entre otras. (Puede consultar todas las comorbilidades en el documento adjunto a esta nota en la página 6).

Quienes tengan alguna de estas preexistencias tendrán que asistir a los puntos de vacunación con su cédula de ciudadanía, extranjería o permiso especial de permanencia, junto con una certificación médica en la que se especifique el diagnóstico de la morbilidad.

La certificación debe estar refrendada por un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario, ya que esa persona asumirá la responsabilidad sobre la veracidad del reporte realizado. Este se podrá solicitar a través de la EPS por consulta externa o con un médico particular.

Según indicó Julián Fernández, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud y Protección, la decisión se tomó “reconociendo
la necesidad de avanzar en la cobertura de todas las personas con
morbilidades priorizadas”.

La vacunación aplicará para personas que no hayan sido citadas o que no aparezcan en la plataforma Mi Vacuna priorizadas para alguna de las etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Fuente: larepublica.co