Lima: Mujeres alzaron la voz por justicia

Las mujeres alzaron su voz en Lima y otras regiones a fin de exigir justicia para todos los casos en los que las mujeres son víctimas. Exigieron reformas claras en la administración de justicia y que se acabe la impunidad y la corrupción que se evidenciaron en los llamados ‘CNM-Audios’.

En Lima, llegaron hasta la sede del Consejo Nacional de la Magistratura en San Isidro. Este ente es emblemático como ejemplo de injusticia, corrupción e impunidad. Las mujeres exigieron una reforma total del ente.

El primer bloque de la marcha fue integrado por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición. Estuvieron en la marcha los padres de Jimena, niña que fue asesinada y violada por un colaborador de la comisaría de Canto Rey; Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez, joven feminista desaparecida desde hace dos años.

Entre cánticos que pedían justicia para las desaparecidas y las miles de víctimas de abuso sexual revictimizadas por un sistema judicial corrupto.

Hicieron un mitin en el parque Abtao de San Isidro. Habló Verónica Lara, joven sanmarquina que ha denunciado penalmente a su expareja por violación, secuestro e intento de feminicidio. Otras universitarias, organizadas en el bloque feminista universitario, también leyeron sus demandas y pidieron continuar organizándose.

APOYO PRESIDENCIAL

El presidente Vizcarra apoyó la marcha con un mensaje en Twitter: “Mi gobierno está comprometido en la lucha contra la violencia a la mujer. Hoy miles de peruanas marchan por las calles en todo el país reclamando un sistema de justicia sin corrupción, ni machismo. Mujeres por Justicia, cuentan conmigo”.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, marchó por las calles de Lima. Declaró: “Esta marcha nos une en contra del machismo, la impunidad, y una justicia que no opera rápidamente”.

ALGO MÁS

La marcha fue organizada por la Asamblea de Mujeres y Diversidades de Lima, espacio de articulación que cuenta con decenas de organizaciones de mujeres y colectivos defensores de los derechos de las mujeres.