Fujimorismo pone zancadillas al referéndum

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, sostuvo que el fujimorismo intenta sabotear el referéndum propuesto por el presidente Vizcarra al pretender incluir en la consulta temas polémicos como la inclusión de la pena de muerte para violadores de niños, la salida del Estado peruano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la prohibición de la publicidad estatal en medios privados.

“Definitivamente hay un intento de los fujimoristas por sabotear el referéndum con la consulta acerca de la pena de muerte para violadores de niños; también sobre la salida del Estado peruano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la prohibición de la publicidad estatal en medios privados”, sostuvo el legislador en entrevista al Diario UNO.

HACIENDO TRAMPA

Al respecto, el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, dijo al Diario UNO que es “absurda” y “totalmente improcedente” la intención del fujimorismo de añadir las mencionadas preguntas al referéndum.

“Es absurdo; totalmente improcedente ya que los tratados internacionales no pueden someterlos a referéndum”, sostuvo.

Su colega, Yonhy Lescano, dice que el fujimorismo quiere hacer una trampa en el referéndum al pretender distraer la atención.

“Quieren (los fujimoristas) hacer una trampa en el referéndum, ya que se plantea una serie de reformas políticas y quieren distraer la atención por algo que está prohibido, me refiero a preguntar a la población sobre un tema de derechos humanos”, indicó al Diario UNO.

BOICOTEANDO EL REFERÉNDUM

Tras el planteamiento del referéndum, Fuerza Popular dio a conocer que también propondrán a consulta popular temas polémicos como la inclusión de la pena de muerte para violadores de niños, la salida del Estado peruano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la prohibición de la publicidad estatal en medios privados.

“Hay congresistas que han planteado iniciativas, será el momento de discutir qué se lleva al referéndum y qué no, eso es parte del juego democrático. Así como el Presidente está planteando algunos temas que él considera importantes, los congresistas también podemos plantear temas que a la gente le interesan”, dijo Letona.

Por otro lado, su colega Luz Salgado, quien además es una de las parlamentarias más reelectas de Fuerza Popular desde el régimen fujimontesinista, también criticó la propuesta de Vizcarra.

“Si tú pones un referéndum a la gente que no quiere pagar impuestos, la gente va decir que no. No es que se pueda preguntar cualquier cosa. ¿Eso ayuda a la constitucionalidad? El referéndum está normado”, refutó la fujimorista.

CAVANDO SU PROPIA TUMBA

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, coincidió en decir que existe un interés de Fuerza Popular por petardear la propuesta de consulta popular hecha por Vizcarra y que si siguen en ello terminarían por “cavar su propia tumba”.

“Hay un interés del fujimorismo por petardear la propuesta de referéndum y esto se ve desde hace tiempo, pues quiere defender sus intereses personales. Lo más probable es que sigan en esa línea; si sigue así estarían cavando su propia tumba”, sostuvo al Diario UNO.

PETROZZI CONTRAATACA

El parlamentario fujimorista Francesco Petrozzi le pidió, ayer sábado, al presidente Vizcarra que “no prometa algo que a lo mejor no va a poder cumplir”, en referencia a las declaraciones del mandatario respecto a realizar el referéndum el próximo 7 de octubre.

“Le pediría al señor Presidente de la República que no prometa algo a los peruanos que a lo mejor no va a poder cumplir”, sostuvo en diálogo con un canal de noticias.

“POPULISMO BARATO”

Asimismo, Petrozzi dijo que las declaraciones de Vizcarra son “populistas” y criticó que el Presidente esté diciéndole al pueblo qué es “lo que tienen que hacer, pensar o decir”.

“El populismo es un enemigo de los gobernantes reales, de los gobernantes que saben trabajar para su pueblo. Es muy fácil tomar un avión en la mañana, todos los días dirigirte a un punto del país y decirle a la gente lo mismo. El 7 de octubre vas a tener esto y si no sale lo vas a tener en diciembre”, señaló.

El pasado 28 de julio y luego de la propuesta del referéndum, la exparlamentaria fujimorista Martha Chávez acusó al mandatario de hacer populismo barato.

“Vizcarra haciendo populismo barato, ataca la reelección de congresistas fingiendo que no sabe que no pasa de 25% la tasa de reelección congresal”, tuiteó la también excandidata presidencial.

Sobre esto, Quintanilla aseguró que las acusaciones de populismo son parte de un plan del fujimorismo por desprestigiar el referéndum.

SALAVERRY PONE “PEROS” Y SE VICTIMIZA

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, considera que “son los especialistas quienes tienen que ver la viabilidad técnica” de si los proyectos de reforma política presentados por el Gobierno pueden ser sometidos a consulta popular en un referéndum.

“Creo que quienes deben de definir eso (el referéndum) son los especialistas, quienes tienen que ver la viabilidad técnica de que estas propuestas puedan consultarse en octubre o en otro mes, tienen que ser los especialistas y los técnicos”, sostuvo Salaverry, quien a mitad de semana dijo que el presidente Vizcarra le dio un “golpe bajo” y “poco elegante” al acudir al Parlamento para dejar los proyectos de reforma política cuando este no se encontraba allí.

LETONA ACUSA PRESIONES

Úrsula Letona acusó al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, de pretender que el Congreso no modifique las iniciativas presentadas por el Ejecutivo para justificar el referéndum.

“Desde el saque, en lugar de ponderar la necesidad de generar consensos en esta reforma tan trascendente, lo que hace es en un tono amenazante decir que espera que sean aprobadas como se presentan y (…) que, si eso no ocurre, van a ir a la vía del referéndum ciudadano”, dijo la congresista fujimorista.