75% de peruanos considera que sus ingresos no cubren todas sus necesidades

Desde enero el porcentaje de peruanos que considera que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades ha crecido consecutivamente, según la última encuesta de Pulso Perú publicada este lunes por Gestión. En agosto el 75% de peruanos consideró que sus ingresos “no les alcanzan” para satisfacer todas sus necesidades, frente a inicios del año el indicar aumentó en siete puntos porcentuales.

De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana cayó en 8.5% en mayo y se ubicó en S/1,629 , frente al  S/1,782 reportado en enero. En los primeros cinco meses del año el ingreso promedio mensual ha venido mostrando una tendencia a la baja, con excepción de abril, mes en el registró una leve mejoría.

Lo anterior respondería en parte al incremento del subempleo, que creció 4.1% en el segundo trimestre móvil frente a similar periodo del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Entre abril y junio además cayó el empleo adecuado, en 0.8%. Los mayores descensos se produjeron en los sectores manufactura y servicios, pero creció en la construcción y el comercio. Los trabajadores con empleo adecuado representan el 58.8% de la fuerza laboral.

La encuesta elaborada por Datum Internacional también muestra que se incrementó de 23%, en junio, a 25% en agosto, el porcentaje de peruanos que percibe que sus ingresos mensuales cayeron en lo que va del año; y de 61% a 63% el de aquellos que ven que se mantuvieron. Es decir, un 88% de peruanos percibe que sus ingresos mensuales no han mejorado en lo que va de este año.