“Tienen la mortalidad más alta”: Gobernador de Florida pone como ejemplo al Perú para no imponer una cuarentena

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que su estado no retomará una estricta cuarentena por coronavirus, y para apoyar su decisión puso como ejemplo la situación del Perú que, a su entender, viene enfrentando sin éxito la lucha contra la pandemia, pese a su prolongado y estricto confinamiento.

En conferencia de prensa, DeSantis ofreció datos del avance del coronavirus en el estado y remarcó que una cuarentena no reduce el avance de la Covid-19 y que, por el contrario, daña la economía.

“Ganamos 7.400 empleos en el sector privado en julio, imaginen si hubiéramos cerrado el estado, habríamos perdido 300 o 400 mil trabajos, creo que entendemos lo que tenemos que hacer y no cerraremos de nuevo, escucho a gente decir que cerrarán y me estremezco porque conocemos lugares que han hecho el encierro más draconiano como Perú, en cuarentena desde marzo y tienen el per cápita más alto de mortalidad en el mundo por COVID-19, en el mejor de los casos un bloqueo retrasa, pero no reduce la mortalidad”, dijo el gobernador.

El martes Florida tuvo un alza repentina de más de 7.500 casos de COVID-19, sin embargo, DeSantis explicó que se debe al retraso del laboratorio Quest en la entrega de resultados que datan de abril pasado y aseguró que la tendencia de la pandemia está a la baja.

“El hecho de que Quest no reportara casi 75.000 resultados que se remontan a abril significa que la mayoría de los datos de hoy, aunque tendrán importancia histórica, tendrán poco impacto en el estado de la pandemia hoy”, precisó el Gobierno estatal en un comunicado citado por EFE.

De esta forma, la cuenta total desde el pasado 1 de marzo, cuando se informó del primer caso, llega a 631.040 y 11.521 muertos, entre ellos 147 de personas que no eran residentes permanentes del estado.