Tía María: primer día de protestas tuvo bloqueo de vías

Tía María, protestas, paro infeinido, southern, Islay, Arequipa

La mañana de ayer, algunos manifestantes de la provincia de Islay en Arequipa bloquearon una vía cercana a la carretera Panamericana Sur con troncos y algunas piedras en rechazo a la licencia otorgada al proyecto Tía María.

Al promediar las 3:00 p.m., los manifestantes de Coccachacra se congregaron en la zona de El Fiscal, lugar donde se realizó una asamblea para determinar las siguientes medidas que tomarán en el marco del paro indefinido que iniciaron este lunes.

Cerca a la zona, vehículos interprovinciales permanecieron varados. La vía, que fue bloqueada por cerca de cuatro horas, conduce a ciudades como Moquegua y Tacna.

Terminada la asamblea se acordó que un grupo de pobladores participe este martes en una movilización en la ciudad de Arequipa. Por el momento no hay solución a la problemática en la zona.

Algunos congresistas de la bancada del Frente Amplio, como Marco Arana, Justiniano Apaza y Hernando Cevallos, llegaron a la zona de Cocachacra al inicio del paro indefinido.

“Exigimos al presidente Vizcarra y al ministro de Energía y Minas que anulen la licencia de construcción y, sobre esa base, se establezca un diálogo para el desarrollo agrícola de la provincia de Islay”, señaló Arana.

Las autoridades locales han tomado medidas de prevención en hospitales y colegios de esta zona al sur del Perú.