Techo Propio Vertical: propuesta para vivienda social

En la coyuntura en la que nos encontramos, existe una gran demanda de soluciones creativas para proyectos de vivienda social , las herramientas están disponibles a través de la política que tiene el Ministerio de Vivienda para la promoción de la vivienda.

La oficina viene desarrollando actualmente proyectos que han buscado ajustarse a los parámetros que la norma permite , calzando con un diseño racional y optimizado , dentro de las condiciones que tienen los programas de vivienda social y las normas vigentes.

Techo propio ofrece un BONO FAMILIAR HABITACIONAL (BFH) para la compra de Viviendas en Edificios Multifamiliares /Conjuntos residenciales y Quintas hasta de S/.38,500.00 ( 8.75 UIT).

Proyectos viables

TECHO PROPIO , siempre fue visto como una solución de viviendas expandidas en lotizaciones masivas ; sin embargo si uno hace un análisis adecuado y aplicando la norma vigente , se pueden desarrollar propuestas innovadoras , que pueden calzar dentro de un valor máximo de S/.109,200.00 por unidad , en el casco urbano consolidado de la ciudad de Lima y así atender la demanda existente.



Un departamento de Techo Propio debe tener un área aproximada de 40 m² donde se pueden acomodar hasta dos dormitorios , sala , comedor y cocina

Para que los proyectos sean viables se debe trabajar en lotes de escala media dentro del ciudad, que su valor no exceda los USS 400 por m2 aproximadamente , cerca a zonas con transporte público y servicios para que el producto inmobiliario sea atractivo.

La construcción se realizará con un sistema estructural con muros de ductibilidad limitada, de forma tal que se reduzca el costo de la construcción.

Los estacionamientos son resueltos en superficie, sin sótanos aplicando la norma que permite un ratio de un auto por cada cinco unidades , esto facilita acomodar los parqueos a nivel.

Soluciones creativas

Este tipo de producto inmobiliario actualmente es muy demandado y responde de una manera solida al mercado actual , que requiere de soluciones accesibles y creativas.

Nuestra oficina sigue explorando otras opciones de vivienda económica en otras variantes en altura o combinando programas Mivivienda con TECHO PROPIO.

Otras opciones que venimos trabajando para hacer viables los proyecto de Vivienda TECHO PROPIO dentro de un macro lote urbano , es proponer una solución comercial en el frente , colocando un mercado o galería en forma compartimentada , en el frente para reducir el impacto del valor de suelo y crear conjunto de uso mixto como parte de la ecuación de valor en un proyecto de gran escala.

Si se cuenta con un lote profundo con un frente valioso, se puede hacer un masterplan de ocupación con otros usos que incluyan educación y salud.

Fuente: PeruConstruye