TC: Presidente del Congreso firma autógrafa sobre elección de magistrados para enviarla al Ejecutivo

El presidente del Congreso, Manuel Merino, firmó este martes la autógrafa de ley que establece el concurso público de méritos como único mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, según informó la institución.

El texto, aprobado por el pleno el 3 de julio, fue enviado al Poder Ejecutivo, que puede promulgarlo u observarlo y, de ser el último caso, devolverlo al Parlamento. A la fecha, seis de los siete integrantes del TC tienen su mandato vencido desde hace más de un año.

Según informó El Comercio, el nuevo mecanismo de elección por concurso de méritos establece que la lista de candidatos al TC debe publicarse en el diario oficial El Peruano, en el portal del Congreso, así como en un medio de circulación nacional. La lista incluirá la hoja de vida de los aspirantes.

Los candidatos, además, presentaran una declaración jurada de rentas y una declaración jurada de intereses. Mientras que la comisión deberá incluir el criterio de “igualdad y no discriminación”.

El dictamen, que fue aprobado previamente por la Comisión de Constitución, dispone, que no podrán postular las personas que hayan sido objeto de investigación preparatoria o que registren una condena penal por delito doloso.