TC: Ponencia de Ledesma propone aumentar votos de 87 a 104 para la vacancia presidencial

La ponencia de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sobre la demanda competencial interpuesta por el extinto gobierno de Martín Vizcarra propone aumentar de 87 a 104 los votos de congresistas para proceder a la vacancia presidencial.

Fuentes de Perú21 en el TC indicaron que la magistrada plantea ese cambio “para garantizar la figura del presidencialismo”.

En esa línea, precisaron que Ledesma no consideró pronunciarse sobre la destitución de Vizcarra debido a que el recurso presentado se refiere al primer intento que se registró en setiembre, a causa del caso Richard Swing.

La demanda señala que con la vacancia el Parlamento impedía al Ejecutivo desarrollar sus funciones. Además, solicita una definición de la causal de incapacidad moral permanente, premisa que era invocada por el Legislativo para proceder con la destitución de Vizcarra.

No obstante, el procurador del Congreso, Manuel Peña, alegó que la remoción no afecta las atribuciones del gobierno “sino únicamente la continuidad en el cargo de un funcionario público, concretamente el Sr Vizcarra como presidente de la República”.PUBLICIDAD

De acuerdo a las mismas fuentes, la ponencia de Ledesma concluye declarando fundada la demanda competencial al advertir una actuación “abusiva” del Parlamento por usar argumentos que no se ajustan a la causal de incapacidad moral permanente.

La vacancia

Si bien propone acoger la demanda, Ledesma no se refiere a una posible restitución de Vizcarra Cornejo en el cargo de presidente de la República, luego de haber sido vacado el lunes 9 de noviembre.

Este diario conoció que la jueza del TC dio por consentida la vacancia del exjefe de Estado porque este no presentó ningún reclamo y aceptó la decisión del Congreso.

Fuente: Peru21