TC perdió oportunidad de aclarar alcances sobre vacancia por incapacidad moral

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que el Tribunal Constitucional perdió una oportunidad de dar una sentencia que ofrezca luces sobre la causal de permanente incapacidad moral para vacar a un presidente de la República.

“Considero que se ha perdido una oportunidad, en general el país, desde el Ejecutivo y todos los poderes públicos creo que había mucha expectativa de contar con una sentencia que nos brindara luces sobre alcances de esta famosa causal de permanente incapacidad moral para vacar a un presidente”, declaró a TV Perú.

Bermúdez señaló que los efectos del fallo del TC son a futuro y que desde el Gobierno había mucha expectativa pensando en la prevención de situaciones como la ocurridas recientemente, en la que la causal de permanente incapacidad temporal ha sido objeto de debate y de muchas interpretaciones.

“Es una lastima realmente, pero ha sido una decisión del tribunal y como toda decisión tiene que respetarse”, sostuvo.

De otro lado, la jefa del Gabinete Ministerial se refirió al llamado que hizo la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori para que el presidente Francisco Sagasti y otros titulares de poderes del Estado se pronuncien sobre una supuesta intención de eliminar la plancha presidencial de su partido.

Al respecto, la ministra señalo que se trata de un tema que está judicializado en el Ministerio Público y Poder Judicial y que el presidente Sagasti y el Poder Ejecutivo son respetuosos de cada uno de los poderes públicos.

En ese sentido, considero que el Gobierno mal haría en intervenir sobre un asunto que está fuera de su ámbito de acción.

“Esperamos que el partido que menciona solucionen este problema en las instancias donde está siendo objeto de investigación”, respondió.