TC declaró infundadas demandas contra acceso de Sunat a información de cuentas superiores a S/ 30.800.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundadas dos demandas de inconstitucionalidad presentadas contra varios artículos de los decretos legislativos 1313 y 1434 que regulan el suministro de información financiera sobre las operaciones pasivas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que buscaban luchar contra la elusión y evasión tributaria.

Las demandas fueron presentadas por el Colegio de Abogados de Lima Sur y el Colegio de Abogados de Huaura, bajo el argumento que las normas impugnadas (párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 3 del DL 1313 y el artículo 3 del DL 1434) contravienen las garantías constitucionales de exclusividad jurisdiccional, debido proceso y secreto bancario.

Al respecto, el TC resolvió que no se han configurado vicios de inconstitucionalidad y que el suministro de información financiera opera únicamente para el ejercicio de la función fiscalizadora de la Sunat, a fin de combatir la evasión y la elusión tributaria, en cumplimiento de lo acordado en tratados internacionales o Decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina.

Asimismo, precisa que la información a ser suministrada a la Sunat está referida a: saldos y/o montos acumulados; promedios de un determinado periodo; montos más altos de un determinado periodo; rendimientos generados, y que en ningún caso se podrá detallar los movimientos de cuenta de los clientes de las empresas del sistema financiero. En caso se requiriera esta última información, corresponderá a la entidad tributaria solicitar a un juez el levantamiento del secreto bancario, precisa el fallo del TC.

Esta sentencia fue adoptada con los votos de la magistrada María Elena Ledesma y los magistrados, Manuel Miranda Canales y Eloy Espinosa Saldaña.

Es importante recordar que, a partir del presente año, las entidades del sistema financiero vienen remitiendo a la Sunat información general sobre las operaciones pasivas de las cuentas bancarias a partir de los S/ 30.800 (7 UIT), las cuales representan solo el 3,5% de las cuentas existentes en el Perú.

Fuente: larepublica.pe