TC deberá definir causal de vacancia presidencial

El abogado del presidente Martín Vizcarra en el proceso de vacancia, Roberto Pereira, sostuvo que la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional es muy importante, pues esta instancia deberá definir con exactitud a qué se refiere el término incapacidad moral permanente porque la ambigüedad es bastante alta.

Señaló que esa ambigüedad genera problemas de interpretación de sus alcances porque el modelo peruano, el presidencialismo, es muy fuerte. “El tribunal tendrá que acotar qué significa incapacidad moral permanente en este contexto, en el que la Constitución, el país y sus instituciones han evolucionado. Tiene que fijar los criterios. Es una tarea muy importante la que tiene entre sus manos en relación con la definición de la causal de vacancia constitucional”, aseveró.

Asimismo, dijo que una decisión como interrumpir el mandato presidencial puede tener un contenido político, pero no estar al margen de la Constitución.

“Más allá de que la decisión [la vacancia] tenga un alto contenido político, esta no puede hacerse al margen de la Constitución y mucho menos en contra de ella”, declaró a RPP.

Problema serio

Por ese motivo, indicó, su defensa del Jefe del Estado ante el Congreso tuvo como propósito aportar elementos y razones de naturaleza constitucional y penal.

“La idea era advertir a los congresistas que continuar con un proceso de vacancia o tomar la decisión de vacar al Presidente de la República generaría un problema constitucional muy serio al país”, refirió.Señaló que el conflicto pudo haber escalado hasta tribunales internacionales, por lo que su defensa se centró en razones de orden constitucional a fin de que el Parlamento tomara la mejor decisión.

Mencionó que la moción que planteaba la vacancia presidencial calificaba algunos hechos como delictivos, los cuales no habían sido corroborados, tenían un nivel de certeza precario y estaban en estado embrionario.

“Esa es la perspectiva que he planteado: si con ese material endeble, preliminar, que genera dudas, que todos los días cambia, que es incierto, que no hay certeza de fiabilidad de su origen, un Congreso de la República responsable puede decidir la vacancia de un presidente. Creo que ese es el tema de fondo”, puntualizó. Tras un largo debate de más de ocho horas, el Legislativo rechazó la moción de vacancia presidencial con una votación de 32 a favor, 78 en contra y 15 abstenciones. La iniciativa necesitaba 87 votos.

Fuente: El Peruano