TC: Comisión del Congreso sin acuerdos en reglamento para elección de nuevos magistrados

Se esperaba que este miércoles la Comisión Especial para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobara el reglamento y plan de trabajo. Sin embargo, aún hay cuestionamientos a la propuesta presentada por el presidente de la Comisión Especial, Rolando Ruiz (Acción Popular).

Uno de los puntos en debate es la evaluación de conocimientos a los candidatos al TC. La parlamentaria del Frente Amplio, Rocío Silva, señaló que no estaba de acuerdo con que sean los congresistas quienes califiquen los conocimientos de expertos en derecho constitucional. En esa misma línea, Diethell Columbus (Fuerza Popular) opinó que ni siquiera los congresistas que se desempeñan como abogados podrían hacer esa evaluación.

Otros miembros de la comisión como José Vega (Unión por el Perú) y Tania Rodas (Alianza por el Progreso) estuvieron de acuerdo en retirar dicho examen de conocimientos.

Por otro lado, el congresista Jorge Pérez (Somos Perú) se manifestó en contra de que se evalúe la trayectoria personal de los candidatos al TC. Entre otros criterios, consideró que sería difícil evaluar la solvencia moral de los constitucionalistas. Por su parte, Rocío Silva consideró que si bien resulta complicado, sí se puede hacer con las preguntas correctas.

Se suman las críticas

La propuesta de Rolando Ruiz respecto al reglamento y plan de trabajo también fue cuestionada por otros criterios. Uno de ellos es otorgar un punto a los candidatos al TC que tengan «membresía en instituciones de prestigio». Como declararon abogados constitucionalistas al diario La República, se trataría de un criterio ambiguo y arbitrario. Además, podría ser interpretado como favorecimientos.

También se cuestiona que los plazos para el proceso sean muy cortos. Además, en la sesión de hoy se destacó que una vez definidos el reglamento y plan de trabajo por la Comisión Especial, aún faltaría la aprobación del Pleno del Congreso. Así, la suma progresiva de observaciones retrasa más el inicio del proceso.

En ese sentido, la Comisión Especial aprobó la propuesta del presidente del grupo parlamentario, para enviar todas sus observaciones por escrito y retomar el debate el miércoles 14 de setiembre.

Fuente: Wayka