Tarifas eléctricas en riesgo de subir 15% desde junio

Si se insiste con eliminar la declaración del precio del gas natural (GN), en los costos de producción de energía eléctrica, las tarifas de los hogares subirían entre 10% y 15%, desde junio, señaló a Correo el ex viceministro de Energía, Luis Espinoza.

Ello, porque las termoeléctricas tendrían libertad de fijar el precio del GN en el monto máximo sugerido por el Osinergmin ($3 por millón de BTU),encareciendo el precio de la energía eléctrica en el mercado spot (donde las generadoras transan la venta y compra, que, a su vez, venden a las distribuidoras).

Dijo que Luz del Sur pide esa eliminación porque pierde clientes, sobre todo, por la pandemia. “Sin esa declaración, las generadoras asumirían el precio máximo del GN ($3). Se quitaría la competencia y se está generando incertidumbre”, agregó.

Sincerar. A su vez, el experto en temas eléctricos, Rafael Laca, dijo que el mercado de energía eléctrica, hoy, es atendido en más de 60% por las generadoras térmicas (sobre la base de GN, principalmente), es decir, se está dependiendo de Camisea y se descuida la producción hidráulica.

“En determinado momento, por este desacuerdo del costo variable 0 (precio del GN), puede haber un desabastecimiento de energía eléctrica y haría disparar las tarifas. Por ello, es importante que el Gobierno ponga más atención a los proyectos de centrales hidráulicas”, comentó.

Señaló que el mercado spot de energía es muy especulativo, tan igual como la BVL.

Fuente: Diario Correo