Tambo en Apurímac es albergue temporal de retornantes a comunidades rurales

Como parte de las acciones que realiza el Estado para mitigar la propagación del covid-19 en Apurímac, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) puso a disposición el Tambo Yaca, en la provincia de Abancay, como albergue temporal para las personas que regresen al distrito de Circa, a fin de cumplir con el periodo de aislamiento y pasar las pruebas rápidas necesarias antes de volver a sus comunidades de origen.

Elías Mallcco, jefe de la Unidad Territorial del programa en dicha región, afirmó que se ha realizado la cesión de uso temporal de estas instalaciones a solicitud del Comando Covid de la Municipalidad Distrital de Circa, a través del Gobierno Regional de Apurímac, para brindar un espacio adecuado que evite potenciales contagios durante el desplazamiento que realizan las personas al interior del distrito.  

“Se han habilitado dormitorios, servicios higiénicos y la cocina para albergar a un total de ocho personas, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento social. Ellos tendrán una ficha epidemiológica, personal de salud les aplicará las pruebas rápidas y también se realizará la toma de la temperatura durante 14 días para ver su evolución desde un primer momento”, indicó.  

Además, como parte del trabajo articulado con diversas entidades, se informó que será el municipio distrital de Circa el encargado de entregar alimentos y artículos de higiene y cuidado personal, garantizando la asistencia médica y vigilancia permanente a personas que, por diversas razones, tienen la necesidad de regresar a este distrito y no tienen donde cumplir este periodo de aislamiento.  

En ceremonia simbólica, se hizo la entrega del Tambo para albergar los retornantes por un espacio de 30 días. La actividad contó con la presencia del alcalde distrital, la representante de la Dirección Regional de Salud, Miriam Quintana; y representantes de la Policía Nacional, Defensa Civil y líderes comunales.   

En el marco de los lineamentos emitidos por la Presidencia del Consejo de Ministros para el traslado y cuarentena de personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual, como efecto de las medidas de aislamiento social por la emergencia nacional por la covid–19, el Programa Nacional PAIS recordó que las instalaciones de sus distintas plataformas están a disposición de las autoridades regionales y locales a escala nacional. 

Fuente: Agencia andina