Talara: alcalde de Los Organos propone iniciativa legislativa para gravar transferencia de lotes petroleros

En medio de un conversatorio de alcaldes de Talara por la inminente concesión de los lotes petroleros y luego que se hiciera público que las acciones de Savia fueron transferidas a otra empresa internacional, el alcalde de Los Órganos, Manuel Quevedo Alemán, propuso el planteamiento de una iniciativa legislativa para gravar dichas acciones económicas, que generen mayores ingresos a la provincia de Talara.

Impuestos

Durante su participación y tras recordar que luego de haberse licitado los lotes y plataformas petroleras, varias empresas transnacionales vendieron sus acciones a otras empresas, sin que esto genere algún tipo de beneficio económico al Perú y mucho menos a las zonas de afluencia, el alcalde de Los Órganos, Manuel Quevedo Alemán, señaló que junto a su equipo técnico vienen trabajando una iniciativa legislativa en el que proponen crear un impuesto que grave estas actividades comerciales.

“Estamos trabajando en una iniciativa legislativa que grave las transferencias de activos que son del Perú de al menos el 30% del valor de las ventas, por ejemplo cuando Petrotech transfiere los derechos que tenía sobre el zócalo continental a Savia, que es una empresa del estado colombiano, Petrotech recibió 900 millones de dólares, esas transferencias deben ser gravadas porque no hay derecho que cuando ya estas empresas sacaron todo recuperaron su inversión reciban ingentes cantidades de dinero se van y no queda absolutamente nada para el pueblo” señaló Quevedo Alemán.

Regalías

De otro lado, el alcalde se pronunció sobre la intención del Ministerio de Energía y Minas sobre la reducción de regalías al 5%, lo cual perjudicaría severamente la economía de la región Piura y por ende de la provincia de Talara y sus distritos.

“El llamado es que todos los alcaldes estemos atento al porcentaje de las regalías, pues sería algo nefasto para la economía de las municipalidades, puesto que con el 50% de las regalías se financia el canon. Actualmente hay empresas que pagan el 15%, otras pagan el 20% de regalías. No se debe permitir que las regalías bajen al 5% de lo contrario nuestra economía va a caer aún más” acotó Manuel Quevedo.

Fuente: Diario El Regional de Piura