Tacna: Sale de prisión por el covid-19 y es capturado por asalto a comerciantes.

La noche del jueves, la Policía capturó a cinco integrantes de una presunta banda criminal dedicada al robo de comerciantes. Lo que causa sorpresa es que uno de ellos salió de la cárcel hace apenas un mes, tras obtener el beneficio de cambio de pena por omisión familiar.

Recordemos que, en abril pasado, el Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo Nº 1459 para simplificar el trámite de liberación de los reos por deuda de alimentos. Esta medida se dio para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios y reducir el riesgo de expansión de la COVID-19.

Erick Apaza Cahuana (36) se acogió a este beneficio y quedó libre luego de saldar el monto que debía. Aun así, no enderezó su camino. La Policía lo intervino a él y sus cuatro compinches mientras estaban reunidos en un lote de la Tercera Etapa del Programa Municipal Señor de los Milagros, en el distrito Gregorio Albarracín.

Al percatarse de la Policía, los presuntos delincuentes abrieron fuego y desataron una balacera. Intentaron escapar tomando la avenida Municipal, pero la Policía los redujo a tiempo. Les incautaron armas de fuego, chalecos antibalas, celulares y otros objetos.

El jefe de la Región Policial Tacna, Martín Cárdenas Carpio, declaró que todos los detenidos contaban con antecedentes penales por robo agravado y confirmó la situación de Apaza. Investigan si tienen vínculos con la Policía dado que los chalecos y esposas que tenían pertenecen a la institución policial.

Las autoridades presumen que los sujetos integran otras bandas delincuenciales dedicadas al robo. La nueva agrupación delictiva estaría conformada por Miguel Condori Mamani (41) alias “Miguelón”, Érick Apaza Cahuana (36), Carlos Salinas Marca alias “gordo Salinas, Jhon Quispe Velasco alias “cojo Cristhian” y Pedro Choque Meza.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y texto