Tacna: Hallazgo de Judith y Noemi en pozo de 80 metros, destapa presunta red de trata en la Policía

En diciembre del 2020, la policía informó de cuatro personas desaparecidas en la provincia de Tacna. Entre ellas, Judith Machaca Cauna (20), quien fue vista por última vez la noche del 28 de noviembre y Noemí Escobar Laime (14) desapareda el 9 de octubre del 2020.

El pasado 8 de febrero a insistencia de los familiares, los efectivos descubren algunos indicios para hallar el cuerpo de Judith. En la costanera del distrito de La Yarada-Los Palos, provincia de Tacna ubicaron prendas de vestir de una persona. También hallaron un DNI y una cartera.

El 10 de febrero comunican a la familia que el cuerpo de Judith fue encontrado a 80 metros de profundidad en un predio agrícola de la Yarada de Los Palos. La propiedad de los terrenos es de Jorge Aniceto Paco Cabrera, cuyo hijo de nombre Santiago Paco Mamani, ex efectivo de la policía, es el principal sospechoso.

Ese mismo día, en el mismo pozo se halló otro cuerpo NN. Ayer en horas de la mañana se confirmó que la segunda persona hallada era Noemí de 14 años.  

Declaración del policía Santiago Paco ayer 16 de febrero

  • En un video dijo ser un efectivo de la policía que trabajaba en el área de Investigación de delitos contra la libertad sexual, secuestro y extorción.
  • Pidió disculpas a la familia de Judith. No sabe que ha pasado con ella. Y afirma que hay efectivos policiales involucrados.  Acusando al suboficial Choque Valdez Jhon como autor del asesinato. Y el se considera como cómplice ya que habría ayudado a llevar el cadáver al terreno de su padre.
  • Inicia relatando su relación con el suboficial Jhon Choque Valdez. Afirma que llevaban varios casos referidos a violación. Pedían entre 400 a 600 soles a los imputados para ayudarlos en las diligencias.
  • En agosto del 2020, el suboficial en mención le habría propuesto trabajar con él en captar mujeres y prostituirlas ya que tenía contactos. Trata de personas. Le informa la modalidad de trata. Además, le nombra otros suboficiales de apellido Acosta, Maquera, que tenían contacto con fiscales. También le dice que intervenir en temas de contrabando y extorción les generaba buenos ingresos.

Noemí Escobar Laime

El 09 de octubre recibe una llamada del suboficial Choque, quien le pide un favor. El policía Santiago Paco acude al lugar. El suboficial Choque con apoyo de otros policías suben a un vehículo un cuerpo y deciden llevarlo a la Costanera, donde finalmente lo arrojan a un pozo. Refiere que la madre de la menor prostituía a su hija a conocimiento del suboficial Choque.

Judith Machaca Cauna

  • En referencia a su día de desaparición, el 28 de noviembre, el policía Santiago Paco, informa que se encontraban tomando Judith, el suboficial Choque y él. En un estado de ebriedad refiere que escuchó golpes y gritos y acusó de que el suboficial Choque habría quitado la vida de la mujer. Conmocionado y en complicidad llevan a la chica a su auto sin signos de vida y a las 11 de la noche botan a la joven a la costanera, el mismo lugar donde fue enterrada Noemí.
  • Lugar pidieron volquetadas de tierra para borrar evidencias.

Detienen al padre

  • Hace siete días detuvieron al padre de Santiago Paco, de nombre Jorge Aniceto Paco Cabrera (56).
  • A su salida del Área de Investigación Criminal dijo  «Chapen a los demás policías que están implicados»
  • Cabe mencionar que este martes los progenitores de Paco Mamani, fueron puestos a disposición de la Fiscalía quienes solicitarán prisión preventiva al Juzgado que corresponda.
  • Mientras que el policía está prófugo.

Detienen a policía Jhon Choque

Santiago Paco, también sospechoso, afirmó que efectivo Choque sería parte de una red de trata de mujeres que funcionaría dentro de la Policía. Estará detenido por siete días.

La jueza Gina Tapia Liendo, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, ordenó la detención preliminar por siete días del suboficial de la Policía, Jhon Choque Valdez. Este fue señalado por Santiago Paco Mamani, también policía, como el autor de los feminicidios de Judith Machaca Mamani (20) y otra adolescente de 14 años. Su detención se produjo el pasado martes en la tarde, horas después de que se emitiera su orden de detención.

Fuente: radioondaazul.com